Sonnedix y Cox Energy América cerraron un financiamiento de US$120 millones con Sumitomo Mitsui Bank Corporation (SMBC) a través de la empresa conjunta Sonnedix Cox Energy Chile, en la que la primera empresa tiene un 70% mientras que la segunda es propietaria del 30% restante.

El financiamiento cubrirá el proyecto de desarrollo de 160 MW de capacidad instalada que tendrá la planta solar fotovoltaica Sonnedix Meseta de Los Andes, ubicada en la Región de Valparaíso, siendo la segunda central más grande de este desarrollador, luego de la finalización e inicio de operaciones de la Atacama Solar, de 170 MW, a principios de este año.

Durante su construcción, esta iniciativa «creará aproximadamente 450 nuevos puestos de trabajo locales, desempeñando un papel activo en el desarrollo social y económico de la región, así como en la transición energética de Chile», según indica Sonnedix.

Una vez finalizada, la planta solar fotovoltaica generará más de 385 GWh al año, evitando alrededor de 160.000 toneladas de CO2 y entregando un suministro eléctrico equivalente a 186.000 hogares.

Axel Thiemann, CEO de Sonnedix, afirmó destacó este paso, precisando que «este es un proyecto de gran envergadura para nuestra empresa a nivel global. Más importante aún, es testimonio de nuestro compromiso con el mercado chileno, ya que seguimos contribuyendo a la consolidación de las energías renovables en el país».

Por su lado, Enrique Riquelme, presidente y director general de Cox Energy América, dijo que «para nuestra compañía significa consolidar nuestra presencia en Chile, así como fortalecer el compromiso con este país, uno de nuestros focos de actividad principal, en materia de inversión, creación de riqueza y empleo».

Sonnedix, presente en Chile desde 2015, tiene una cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica en desarrollo, construcción y operación que alcanza un total de 1,15 GW en Chile y más de 4 GW de capacidad total controlada en ocho países.

Cox Energy América, presente en Chile desde 2014, cuenta con un pipeline global de más de 2GW en diversas etapas de desarrollo en Chile, México, Colombia, Panamá, Centroamérica y el Caribe.