Este año la Fiscalía Nacional Económica (FNE) deberá aprobar la operación de venta del 100% de las acciones que tienen las Empresas Gasco y Copec, con su filial Abastible en Gasmar, a la sociedad de inversiones Arco 4 SpA, vehículo de inversión perteneciente al grupo estadounidense Arroyo Energy Investment Partners, por un total de US$422 millones, según se informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

«Como parte de la transacción, Empresas Gasco S.A. venderá al Comprador la totalidad del 63,75% de su participación en Gasmar, representado por 1.954.430.158 acciones en dicha compañía, en el marco de una transacción que abarca el 100% de las acciones de Gasmar», se informa en el hecho esencial enviado al organismo público.

«El precio de venta por el 100% de las acciones de Gasmar asciende a la cantidad de USD 422,5 millones y para la parte de propiedad de Empresas Gasco S.A. asciende a USD 269,3 millones, ambos valores sobre una base libre de deuda y libre de caja, los que podrán experimentar variaciones por aplicación de los ajustes estipulados en el contrato respectivo, usuales para este tipo de transacciones. Dicha operación se estima tendrá un efecto positivo en resultados para la Sociedad en el año 2021, antes de impuestos, de aproximadamente USD 177 millones, considerando un escenario probable para los ajustes mencionados», se indica.

Y se agrega: «El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones correspondientes por parte de la Fiscalía Nacional Económica, lo que se estima debe ocurrir dentro del presente año».

Copec

Por su lado, Empresas Copec, a través de su filial Abastible, tiene en Gasmar el 36,25%, representado por 1.111.342.640 acciones.

«A la fecha, se ha evaluado preliminarmente que, al cierre de la operación, esta tendrá un efecto positivo en los resultados de Abastible de aproximadamente en US$ 96,8 millones antes de impuestos, utilizando el tipo de cambio Dólar Observado publicado ayer y una estimación de los ajustes antes mencionados. Empresas Copec es propietaria del 99,2% de las acciones de dicha filial», se señala en el hecho esencial del holding.