San Vicente Terminal Internacional (SVTI) despachó seis torres eólicas de cinco secciones cada una para proyecto Alena y Los Olmos en la Región del Biobío. Esta carga sobredimensionada permanecía almacenada en parte de la explanada de los sitios 2 y 3 desde el 18 de enero de este año. En total, se embarcaron 30 componentes de 95 toneladas y 35 metros de largo aproximadamente

«Los proyectos eólicos en la macrozona sur son emblemáticos, en línea con la visión país de transformar nuestra matriz energética y contribuir con las energías renovables. En SVTI nos sentimos orgullosos de ser parte de este proceso, haciendo una inversión importante para poder traer esta carga a nuestro terminal. Estamos trabajando con entidades públicas y privadas para potenciar nuestras capacidades técnicas y operativas para este segmento de cargas», destacó el gerente comercial de SVTI, Edwin Trench.

La nave Cóndor Valparaíso realizó dos viajes para trasladar estos equipamientos a su destino final. Previo al arribo del buque, se ordenaron los componentes y se revisaron los protocolos con la finalidad de garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar daños a la carga. La operación se realizó con dos grúas móviles en modo tándem con capacidad de levante de 100 toneladas cada una, siendo necesarios cuatro turnos de trabajo en el primer viaje y tres en el segundo para finalizar la faena.

eo4

Trench agregó que durante los primeros meses de año las transferencias de carga han aumentado en un 10%. «Hemos mantenido nuestro nivel de rendimiento aún con este aumento de transferencias y pese a tener más de 9.000 m2 de nuestro patio ocupado con estos componentes. Esto demuestra el buen trabajo de nuestro equipo, pues acopiamos y reembarcamos estas piezas sin ningún daño a la carga».

SVTI está empujando una campaña comercial enfocada a sumar más proyectos de carga sobredimensionada. Por eso, se encuentran trabajando en estudios de ruta y propuestas económicas que den cuenta de la buena experiencia, infraestructura y ventajas en conectividad que presenta el terminal portuario de San Vicente.