Las comunas de La Florida y Talca adjudicaron sus licitaciones correspondientes al Programa Casa Solar, que impulsa el Ministerio de Energía con la ejecución de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con los cual ya van cinco comunas del país que están ad portas de iniciar la fase de instalación de paneles fotovoltaicos de un total de 24 que contempla la iniciativa.

La empresa Flux Solar SpA, es la que se adjudicó las licitaciones para realizar dicha instalación en más de 300 viviendas de ambas comunas.

Este programa tiene como uno de sus objetivos, beneficiar a miles de familias en el ahorro de la cuenta de la luz, el cual, dependiendo si se utilizan sistemas de 1 o de 2 kW de potencia, podrían ahorrar entre los 100 a 150 mil y 250 a 300 mil pesos anuales respectivamente.

De acuerdo con lo informado por la AgenciaSE, Para este proceso de licitación se logró una disminución del precio unitario en los paneles de 1 kW en un 24% y para el de 2 kW en un 31%, respecto del precio de mercado que es de $2 millones y $3 millones, respectivamente.

Además, a este costo reducido de los paneles fotovoltaicos, se debe considerar el cofinanciamiento de hasta 50% que realiza el Estado para su instalación, según el avalúo fiscal del hogar que está postulando.