La Región de Coquimbo sigue sumando futuros proyectos energéticos, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, presidida por el intendente Pablo Herman, luego de la aprobación de la Planta Fotovoltaica “Fundo San Isidro”, de 9 MW de capacidad instalada, en la comuna de Vicuña.

La central consiera la instalación de 24.120 módulos solares de 450 watts cada uno, sobre una superficie de 21 hectáreas. El titular destinará una inversión de US$15 millones para esta iniciativa, que tendrá una vida útil de 25 años y la posibilidad de generar 20 empleos en la construcción y operación del mismo.

El proyecto transmitirá la energía producida por medio de una línea eléctrica de 13,2 kV hacia la red del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Intendente Pablo Herman, sostuvo que la energía solar «es uno de los mayores recursos con los que nuestra región cuenta para profundizar el desarrollo de las energías limpias. Hoy aprobamos una nueva iniciativa, en este caso ubicada en la comuna de Vicuña, que además de atraer una inversión de US$ 15 millones, será un nuevo aporte para la reactivación económica».

Por su parte, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, manifestó su satisfacción con el resultado de la Comisión Regiona, señalando que se trata de una iniciativa capaz de convivir perfectamente con el entorno y las comunidades, y que va a permitir contar con una matriz energética mucho más sustentable»

La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo ya suma más de 1.000 MW aprobados en proyectos de generación eléctrica, desde 2018 a la fecha, lo que representa una inversión proyectada superior a los 846 millones de dólares.

En el caso de este proyecto, considerado un Pequeño Medio de Generación Distribuido (PMGD), su importancia es que permitirá la inyección de la energía a los centros de consumo más cercanos.