En calificación dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se encuentra el proyecto «Parque Fotovoltaico Gabriela» que contempla 220 MW de capacidad instalada en la Región de Antofagasta, con una inversión estimada de US$248 millones.

La iniciativa pertenece a Grenergy, considerando la implementación de 487.872 paneles fotovoltaicos de 540 W de potencia cada uno, además de una línea de Alta Tensión proyectada, de 220 kV, donde esta última contará con una longitud aproximada de 22,5 killómetros aproximadamente, la cual se conectará a la línea se conectará a la línea El Cobre-Gaby (220 kV).

«Los paneles fotovoltaicos estarán dispuestos sobre estructuras seguidor monofila a un eje E-O (móviles) y contarán con motores autoalimentados, permitiendo el aprovechamiento eficiente de la energía solar. La superficie total del Parque equivale a 542,1 hectáreas», se informa en la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa.

Se considera que en la construcción del proyecto una mano de obra promedio de 80 plazas laborales, las que llegarían a 100 en su momento máximo, mientras que en operaciones daría un promedio de 10 empleos. El inicio de la construcción está previsto para abril de 2022, con y término en el primer semestre de 2023.