El subsecretario del Ministerio de Energía, Francisco López, dio el vamos a la Comisión Asesora de Electromovilidad que tiene como propósito acelerar la masificación de dicha tecnología, en un proceso que estará acompañado por cuatro comités técnicos, con un total de 21 expertos en el tema, quienes tienen el objetivo de construir los nuevos lineamientos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Según los datos del Ministerio, el sector transporte consume más del 36% de la energía utilizada en el país, donde el 99% corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes, por lo que se plantea que los avances en estas tecnologías son clave.

Comisión Asesora

La comisión cuenta con 21 expertos, bajo el objetivo de contribuir con medidas para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país, además de aportar en el desarrollo de estándares y regulaciones, la incorporación de la electromovilidad en transporte público y vehículos livianos, el impulso a la red de carga y de la investigación y desarrollo en capital humano, así como la transferencia de conocimiento, entre otros objetivos.

El subsecretario de Energía, Francisco López, señaló el trabajo «está orientado a avanzar decididamente para masificar la incorporación de esta tecnología en el país, siendo la creación del Consejo de Electromovilidad un aliado fundamental para lograr este objetivo», destacando también la meta de la carbono neutralidad para el 2050.

Asimismo, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien también es parte del Comité Público, complementó: «Ya contamos con 776 buses en la Región Metropolitana y 10 electroterminales. Esperamos durante este año avanzar con corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta, lo que muestra nuestro interés de ir incorporando la electromovilidad en regiones también».