El Coordinador Eléctrico Nacional presentó las mejoras que se han aplicado a las plataformas que son utilizadas por los usuarios del sistema eléctrico local, donde participaron, Claudio Espinoza, miembro del Consejo Directivo, Rodrigo Bloomfield, director ejecutivo, y Octavio Donoso, gerente de Tecnología y Sistemas del organismo

«Los aplicativos y desarrollos que conocerán hoy, son el resultado de un trabajo profesional, responsable y de muchas horas de dedicación por parte de nuestros equipos, con la mente puesta en obtener productos tecnológicos eficientes, permanentes y en consistencia con todo el proyecto de transformación digital que está llevando a cabo el Coordinador Eléctrico Nacional», dijo Claudio Espinoza.

Rodrigo Bloomfield destacó la importancia del Hub de Acceso que fue lanzado este año y que agrupa a varios de los aplicativos del Coordinador, en un solo lugar y cuyo ingreso se puede realizar con contraseña única.

Sobre este tema, Octavio Donoso, gerente de Tecnología y Sistemas explicó que además de las cinco plataformas que hoy se encuentran en el HUB, serán incorporadas otros ocho aplicativos en el transcurso del año.

«La próxima semana viene Neomante, después viene el portal de pago, operación real, subasta de servicios complementarios, acceso abierto, IPC, Catastro de Proyectos, Programa de Mantenimiento Mayor, Gestión de Proyectos», adelantó.

Además, los representantes de la organización presentaron las mejoras realizadas en la web, destinadas a enriquecer la experiencia de navegación de los usuarios y el lanzamiento del Coordinabot, el nuevo asistente virtual destinado a facilitar la búsqueda y potenciar la navegación dentro de la web, entre otras mejoras.

Bloomfield destacó la importancia de hacer un ejercicio permanente de empatía para comprender las distintas necesidades de los usuarios del Coordinador y responder a ellas a través de la tecnología. “Estamos ideando por lo mismo, muchas soluciones y los invito a comentar por nuestros canales y herramientas para que podamos medir la utilidad de estos cambios, ya sea por el asistente virtual o por la pestaña del lado derecho de la web”, resaltó.

Navegación desde computador versus celular

Según Donoso, se consideró al portal web como un elemento estratégico, «siendo el medio de contacto con la mayoría de nuestros grupos de interés», por lo que también indicó que es la cara visible de aquellas interacciones que son recurrentes y aquellas que son bastante esporádicas, pues «por aquí pasan muchas operaciones del Coordinador respecto a la industria».

En esta línea, mostró cómo era antes el sitio web en cuanto a la navegación, y lo comparó con el dispositivo móvil, donde dejó en evidencia que la experiencia era distinta. «Si bien el celular permitía levantar la página no era posible navegar. En este contexto que poder mejorarlo, hicimos un esfuerzo de actualizar nuestro sitio y hacer que el sitio y el celular que comportaran de una forma estándar», sostuvo.

«Los números duros son claros, en el método anterior desde el celular no tenía prácticamente visitas, y hoy día, vemos con bastante satisfacción, que el celular está siendo un dispositivo bastante usado para poder navegar en nuestro sitio2, agregó el ejecutivo.

Asimismo, en su ponencia realizó un comparativo donde exhibió la forma en que antes y ahora se presenta la información en el sitio web, detallando que «cada segmento no necesariamente tenía un hilo conductor, un estándar, entonces, si un usuario está dentro de un segmento y después se cambia a otro, probablemente tenía elementos distintos de navegación. En la modalidad actual vemos que nuestro sitio ya tiene un estándar».

Información en sitio web

A la vez, el ejecutivo sostuvo que «nuestro sitio es bien rico en información, sin embargo eso hace también que sea complejo –eventualmente- quizás el acceso a esa información, encontrar dónde está el documento, dónde está la pestaña, dónde está el segmento puede que no sea tan fácil y para eso coordinamos nuestro CoordinaBot (Asistente virtual)».

Añadió que «por un tema de facilidad, dividimos en dos las formas de navegar, algo que le llamamos glosario, donde le permite encontrar distintos términos de la industria eléctrica, o que son materia, que permite llegar directamente a un contenido directo que se anda buscando».

Recalcó que estos cambios ya están funcionando desde el 3 de mayo e hizo un llamado al feedback, para  que los usuarios comenten si tienen alguna sugerencia para realizar la mejora respectiva.

 

Controles por seguridad el acceso de aplicativos

Octavio Donoso reveló que la idea también es saber desde qué dispositivos se está accediendo «para evitar hackeos, por eso nos preguntamos quién está intentando acceder a nuestros aplicativos, de dónde, qué está buscando, cuándo”.

En la actualidad, el Coordinador Eléctrico Nacional cuenta con cinco aplicativos ya disponibles:

  • Plataforma REUC
  • Sistema de Correspondencia
  • Infotecnia
  • Sirep
  • Sistema Gescal