La generación eléctrica bruta de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) acumula una participación de 24,5% en los primeros cuatro meses del presente año, donde las centrales solares fotovoltaicas son las que entregan un mayor aporte al sistema eléctrico (12,5%), seguidas de los parques eólicos (7,2%), de acuerdo con los datos del reporte mensual de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

Si se suma a la generación bruta de las centrales hidroeléctricas convencionales, que acumulan una participación de 17,7%, el total de las inyecciones de las energías renovables en el año llega a 42,2%. Sin embargo, el resto de la generación fue térmica (57,9%), donde las centrales a carbón tienen una participación de 36,8% en los primeros cuatro meses del año.

Según el documento gremial, «la participación ERNC acumulada del año 2021, reconocida para el cumplimiento de la Ley ERNC, corresponde al 23,9% de la matriz eléctrica».

Durante abril, la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes ERNC alcanzó 22,8%, lo que representó un aumento de 27,4% respecto al mismo mes del año pasado. La máxima participación horaria de estas tecnologías alcanzó un 53%, y se produjo a las 15 horas del 10 de abril. «En aquella hora, el peak de ERNC se compuso de un 60% de energía solar y un 32% de energía eólica».