En el sector El Blanco en la comuna de Coyhaique se dio inicio a los trabajos de construcción de la planta solar más austral de América, la cual entregará al sistema eléctrico de Aysén una potencia instalada de 2,99 MW, aportando con al 62,5% de generación en base a Energías Renovables no Convencionales (ERNC) que tuvo Edelaysen durante 2020.

Este nuevo sistema de generación de energía utiliza paneles fotovoltaicos fabricados con materiales semiconductores, los que captan la energía luminosa del sol para transformarla en energía eléctrica.

«En Edelaysen queremos seguir potenciando la generación de electricidad en base a energías limpias. Este proyecto es parte de ese espíritu y esperamos que el segundo semestre pueda portar al sistema de generación más limpio de Chile», indicó Leonardo Morán, gerente zonal de Edelaysen.

Comunidad

Este proyecto en su primera etapa, donde se trabaja fundamentalmente con la topografía del lugar e instalaciones de faena, contempla la incorporación de empresas y mano de obra local, tanto de la comuna como de la localidad de El Blanco.

Es el caso de Melania Silva Rojas, quien lidera un emprendimiento familiar en el sector, entregando el servicio de almuerzo a los trabajadores del proyecto. Comenzaron en 2017 y desde la pandemia han estado trabajando de manera intermitente.

«Nosotros estuvimos cerrados desde el 18 de marzo del año pasado hasta diciembre. Ahora tenemos todo un protocolo para funcionar entregando almuerzos», puntualiza Melania.