El Gobierno Regional de Ñuble aprobó el proyecto de «Transferencia para el turismo sustentable de montaña», presentado por el Centro de Energía de la Universidad Católica (UC), a través de un instrumento de innovación para la competitividad del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

«Se trata una propuesta de innovación en la gestión y manejo de residuos en el Valle Las Trancas, una de las áreas del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, que la Unesco ha declarado entre las reservas mundiales de la biósfera», informó el Centro de Energía de la Casa de Estudios.

Desarrollo

César Sáez, quien lidera el proyecto del Centro de Energía UC, señaló que, «junto a la comunidad, instalaremos un biodigestor para la generación de biogás y fertilizante. También desarrollaremos un sistema para el secado de leña a biogás para productores locales y centros turísticos de la zona».

El profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos agregó que la iniciativa considera a su vez la construcción de un Centro Piloto de Valorización de Residuos, para los productos reciclables y orgánicos biodegradables para el biodigestor.

«El futuro centro será un polo de empleo para recicladores municipales y externos, además de un espacio de educación ambiental en la valorización de residuos y Ley de Responsabilidad Extendida del Productor».

En paralelo, la iniciativa busca promover una alternativa turística para la comunidad en general de la zona, basada en visitas guiadas al proceso y en talleres de digestión anaeróbica, compostaje, lombricultura y usos de biofertilizantes.

La propuesta de innovación, apoyada por la Oficina de Vinculación con la Industria de Ingeniería UC, es parte de los seis proyectos adjudicados al Gobierno Regional de Ñuble, entre 80 iniciativas postuladas. Esta se ejecutará por un período de tres años, mediante una inversión de $300 millones.