Pucobre, en conjunto con AES Gener, están desarrollando un proyecto de generación eléctrica fotovoltaica en el antiguo tranque de relave El Buitre, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama, la cual es una instalación minera dejó de operar en 2014.

El proyecto considera la operación de una planta de generación de energía fotovoltaica con una capacidad instalada de 3 MW, que formará parte del sistema de autogeneración de la Planta concentradora de cobre San José, ubicada a pocos kilómetros de Tierra Amarilla, con lo que se busca una reducción efectiva de la huella de carbono de esta compañía chilena de la mediana minería.

La ceremonia de instalación de la primera piedra se realizó a través de un video conferencia y de forma presencial en terreno. Fue encabezada por el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien señaló que la iniciativa agrega «valor a un espacio que estaba en desuso y lo estamos convirtiendo en un activo importante para la compañía, porque formará parte del sistema de autoabastecimiento de una de sus plantas»..

Sebastián Ríos, gerente general de Pucobre indicó que el proyecto también apunta a un compromiso «con una minería más sustentable buscando alternativas de reducción de nuestra huella ambiental, en este caso la huella de carbono».

Para Ricardo Falú, gerente general de AES Gener agregó la instalación además se enmarca en el plan de descarbonización en el sector energético. «Este suministro fotovoltaico se sumará al hecho que, desde enero de 2021, toda la energía que utiliza la empresa para producir cobre en cada una de sus plantas y yacimientos, es 100%
renovable».