Enel X Chile y Sodimac anunciaron un acuerdo que permitirá favorecer la masificación de la electromovilidad en Chile, mediante la instalación de 30 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos a nivel nacional a 2023, los que serán de acceso público para los clientes y la comunidad en general en estacionamientos de tiendas Homecenter, y también en centros de distribución de Sodimac y su oficina central.

En una primera etapa se instalarán 11 puntos de carga en la Región Metropolitana durante el primer semestre de este año, para abarcar otras regiones al cierre de 2021, cada uno de los cuales contará con dos tomas para vehículos, de acuerdo con lo informado por la empresa eléctrica.

Instalaciones

Uno de los primeros en ser habilitados en las próximas semanas es el de Homecenter La Reina, donde  se sumarán tres en la tienda de Quilín en Peñalolén, seis en la oficina central de Sodimac en Renca y uno en su principal centro de distribución ubicado en Cerrillos. La energía para los de su edificio corporativo será suministrada por paneles solares recientemente instalados.

Sodimac también anunció que con esta nueva infraestructura incorporará progresivamente vehículos eléctricos para sus despachos de última milla a sus clientes y el abastecimiento de tiendas desde centros de distribución.

Adicionalmente, apoyará a empresas contratistas de transporte para el cambio a esta tecnología. Este proyecto comenzará como piloto en su centro de distribución Lo Espejo de Cerrillos para envíos a algunas zonas de la Región Metropolitana, y luego irá abarcando el resto del país. Desde 2019, Sodimac es la primera empresa en Chile en ofrecer despachos de compras online carbono neutral.

Esta iniciativa se inserta en la ElectroRuta Enel X, que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile hasta 2025, con más de 5.000 kilómetros, de norte a sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos. A la fecha se han instalado 177 puntos de carga en distintas regiones.