El gobierno, a través de Corfo y del Ministerio de Energía, anunció la apertura de una convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en el país, con el objetivo de acelerar, con la entrega de financiamiento, la materialización de iniciativas para alcanzar la meta de carbono neutralidad, así como para la generación de empleo y oportunidades a nivel local.

De acuerdo con lo informado por la cartera, «podrán postular empresas nacionales y extranjeras que quieran desarrollar y ejecutar un proyecto de producción de hidrógeno verde mayor a 10 MW que entre en funcionamiento a más tardar en diciembre de 2025. Para ello, se entregarán recursos por un máximo de 30 millones de dólares a uno o más proyectos».

«Nuestra estrategia contempla el desarrollo del combustible en distintas etapas. En la primera se busca que el hidrógeno producido sea utilizado por nuestras industrias clave de manera tal que puedan bajar su huella de carbono y ganar competitividad. Una vez que la industria esté consolidada podremos exportar el hidrógeno. El desarrollo de esta industria nos abre la oportunidad de generar un cambio de paradigma en la matriz productiva de nuestra economía en tan sólo una generación. Cuando lanzamos la estrategia en noviembre, contábamos con 20 proyectos para desarrollar hidrógeno verde y ya hemos más que duplicado ese número: hoy hay más de 40 proyectos para producir o consumir hidrógeno verde en Chile», enfatizó el biministro Juan Carlos Jobet.

Por su lado, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que la apertura de esta convocatoria «tiene por objetivo apoyar el desarrollo de los primeros proyectos de este energético en el país, y que será un elemento importante para incentivar una reactivación sostenible y para la generación de empleo y más oportunidades a nivel local. Esperamos que exista un alto interés por parte de las empresas, para que pongamos a nuestro país en la vanguardia del desarrollo sostenible a nivel mundial».

Hasta julio se podrán hacer consultas y aclaraciones del proceso, y en septiembre será el cierre de las postulaciones. Toda la información está disponible en www.corfo.cl.

«El hidrógeno verde podría ser una industria de alto valor para la economía chilena y mundial. Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables, y se proyecta que este sector podría generar ingresos anuales por más de US$30 billones a 2050» , indicó el Ministerio.

En diciembre de 2020, y como paso previo a la actual convocatoria, Corfo finalizó el proceso de Request For Information (RFI), llamado que tuvo por objetivo conocer el interés existente para desarrollar diversos proyectos de hidrógeno verde y/o derivados en el territorio nacional. La Corporación recibió 18 manifestaciones de interés que contemplaban una inversión total que superó los US$12.000 millones, y que consideraban soluciones que van desde el transporte y sustitución de combustibles fósiles para producción de calor en la industria, amoniaco verde, metanol, y combustibles sintéticos para exportación, entre otros.