Atlas Renewable Energy materializó un acuerdo de colaboración con Hitachi ABB Power Grids para desarrollar y ejecutar conjuntamente sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) a gran escala para los proyectos de energías renovables que desarrolla la primera empresa.

Con ello Hitachi ABB Power Grids colaborará en el desarrollo de soluciones técnicas en materia de BESS y su interconexión durante el desarrollo de un nuevo proyecto, donde también podrá participar en las licitaciones convocadas por Atlas Renewable Energy para el Paquete de Ingeniería de los proyectos.

El objetivo del acuerdo es garantizar que estos sistemas de almacenamiento de energía puedan integrarse con éxito en el diseño de los nuevos proyectos durante la fase inicial de desarrollo, como un complemento de la planta en función de las necesidades que vaya a satisfacer.

El director de Innovación y Eficiencia Operativa de Atlas Renewable Energy, Fabián González, destacó que anteriormente han trabajado con Hitachi ABB Power Grids, «en la introducción de la primera subestación digital instalada para una planta solar en América Latina», añadiendo que «ahora vamos a dar un paso más para garantizar que el diseño de todos nuestros nuevos proyectos tengan el valor agregado de estar concebidos con la mejor solución de BESS e interconexión».

Por su lado, Juan José Bonillla, director de Desarrollo de Negocio y O&M de Atlas Renewable Energy, sostuvo que la introducción de las baterías «es un paso importante para seguir elevando el nivel tecnológico de nuestros proyectos, pero nuestra principal prioridad es que la integración sea un éxito».

Para Maxine Ghavi, directora de Grid Edge Solutions en Hitachi ABB Power Grids, también valoró el acuerdo, precisando que a futuro «prevemos que se necesitarán más sistemas que apoyen la asimilación de las renovables y los servicios auxiliares de la red».