Casa Fénix 2.0 es el nombre del proyecto de casa solar diseñado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María que obtuvo el primer lugar en la categoría «Resiliencia» en la Solar Decathlon USA 2020, donde también registró el tercer lugar en «Innovación», el premio del público y el séptimo puesto en la clasificación general.

Solar Decathlon USA 2020 tiene como objetivo invitar a los estudiantes a diseñar de educación superior a que diseñen, construyan y hagan funcionar viviendas con energía solar que también sean asequibles, energéticamente eficientes e interesantes.

Proyecto

El proyecto fue diseñado por el Departamento de Arquitectura de USM y es un modelo de vivienda social adaptado para enfrentar la reconstrucción que dejó el incendio en Valparaíso en diciembre de 2019. Este arquetipo en particular fue diseñado para la familia Uribe Troncoso de Cerro Rocuant como parte del programa de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, gracias al subsidio habitacional DS-1.

También, se considera el uso de energía solar gracias al uso de un sistema fotovoltaico que se conecta a la red, para así, brindar electricidad a electrodomésticos, iluminación, sistema de ventilación y calefacción. Además, lo que respecta a eficiencia energética, tiene un sistema óptimo de aislamiento térmico, iluminación LED, aireadores de agua en llaves, ducha e inodoro, etc.

Casa Fénix

El nombre del proyecto se debe a las siglas de “For Emergency post Natural Impact eXtreme» y el equipo está conformado por tres estudiantes, tres profesores y un diseñador. Cabe destacar que el prototipo fue el único de Latinoamérica presente en el certamen.

La directora del Departamento de Arquitectura y directora del proyecto, cuando se clasificó a la fase final, aseguró: «ha representado un enorme desafío para el Team Fénix USM poder llevar a cabo un proyecto como este en las actuales circunstancias. El equipo ha ido variando y hemos tenido que sortear varios factores relacionados al actual contexto de pandemia. Por este motivo, la competencia para nosotros ha tenido que ver con demostrar competitividad y hemos logrado llevar a cabo un proyecto ante la adversidad de manera muy resiliente».