El Coordinador Eléctrico Nacional participó en una «visita virtual» a las dependencias del Grupo Red Eléctrica, responsable de la operación del sistema eléctrico y transporte de electricidad (TSO) en España, donde se conocieron las características sobre cómo se opera el sistema en el país europeo.

En el encuentro participaron el director ejecutivo, Rodrigo Bloomfield -junto a otros directivos y profesionales del Coordinador-, los que fueron invitados junto a representantes de ONS -operador de la red eléctrica de Brasil- y del COES, que cumple las mismas funciones en Perú.

Los asistentes pudieron visitar el Centro de Control de Red Eléctrica de España y el Centro de Control de Energías Renovables (CECRE) que opera desde 2006, específicamente para abordar los desafíos de la integración de estas fuentes de energía.

En la ocasión, Grupo Red Eléctrica presentó las particularidades del funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional de España y su interconexión con el Sistema Eléctrico Europeo y del Norte de África, así como la coordinación con los otros operadores de Europa Central y la gestión de las interconexiones internacionales.

También fueron abordadas algunas de las características de los enlaces a través de líneas HVDC, los simulacros de reposición del servicio, entre otros temas.

Para finalizar, se realizó una visita guiada al Campus del Grupo REE, destinado a la capacitación de profesionales en temas de energía.