El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentaron la Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático (EDTTCC), la cual fue elaborada junto a un grupo de destacados y destacadas representantes de la academia, el sector productivo, la sociedad civil y un Comité Interministerial conformado por los ministerios de Ciencia, Medio Ambiente, Economía, además de Corfo, la Agencia de Sustentabilidad para el Cambio Climático y el CNID.

«Esta Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático consolida una alianza entre la comunidad científica, el sector público y el sector privado, para que la mejor evidencia disponible contribuya a la toma de decisiones climáticas y al diseño e implementación de políticas públicas robustas», señaló el ministro de Couve sobre el trabajo que identifica sectores y ámbitos fundamentales para impulsar cambios institucionales, sociales, económicos y ambientales que permitan el avance hacia un desarrollo sostenible, resiliente y carbono neutral al 2050.

Por su lado, la ministra Schmidt indicó que los sistemas tecnológicos «son inseparables de los sistemas sociales, económicos y ambientales, por eso esta estrategia debe tener un foco en mitigación, pero también en adaptación considerando que Chile es uno de los  países más vulnerables al Cambio Climático y la tecnología tiene mucho que decir en esto».

En un horizonte de cinco años, la EDTTCC establece una apuesta metodológica y la priorización de tres sectores: Recursos Hídricos: agua potable urbana y rural; Silvoagropecuario: forestal y agrícola-ganadero; y Energía: generación eléctrica y transporte. A

demás, contempla un marco para el desarrollo de Planes de Acción Tecnológica en los ámbitos y sectores priorizados; el fortalecimiento y generación de condiciones habilitantes para el desarrollo y transferencia tecnológica; y una gobernanza que permita facilitar la cooperación y coordinación público-privada nacional y con organismos internacionales.

Sebastián Vicuña, miembro del Comité Científico de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia y quien lideró la elaboración del documento, señaló que «para responder a los desafíos del cambio climático necesitamos todas las herramientas y capacidades posibles. El desarrollo y transferencia tecnológica, en conjunto con otras herramientas como los cambios culturales y las soluciones basadas en naturaleza, son elementos críticos para lograr abordar este desafío».

WEC Chile

En el lanzamiento del plan también participó la directora ejecutiva de WEC Chile, María Trinidad Castro, quien destacó que el diseño y la elaboración de cualquier estrategia «es un gran desafío y más aun en términos de una que mire hacia el largo plazo. Esto es algo que estamos aprendiendo o que hemos sido forzados a integrar por esta pandemia que vivimos».

«Hoy más que nunca somos conscientes que los sistemas tecnológicos, los nuevos conocimientos tienen que ir de la mano de los sistemas sociales, económicos y ambientales. Y esto en pocas palabras, equivale a decir que las tecnologías deben estar al servicio de las personas y su mayor bienestar hoy y para las generaciones futuras», concluyó la ejecutiva.