La volatilidad de los precios de la energía se mantuvo alta entre el 5 y 11 de abril, donde se registraron oscilaciones de US$0 y US$150 por MWh durante el domingo 11, según indica el reporte semanal de la consultora Antuko, el cual también anotó una mayor participación del aporte eólico a la operación del Sistema Eléctrico Nacional.

«La volatilidad de los precios se mantuvo alta pero los precios promedio disminuyeron en todo el país», señala el documento.

Y precisa: «Las congestiones en las líneas P. de Azúcar – Polpaico y Polpaico – Lo Aguirre 500 kV dieron lugar a dos áreas desacopladas, con división en el Centro, de martes a sábado en horario solar, con precios que caen cerca de USD 0 / MWh (fijado por Cerro Pabellón, geotermia) en todo el Norte el sábado por la tarde».

«El domingo, todo el sistema cayó a USD 0 / MWh durante la mañana debido a la baja demanda neta y las restricciones de producción mínima, mientras que los precios alcanzaron un máximo de USD 150 / MWh en la noche», agrega.

Operación

Según el reporte, la generación total fue un 2,1% mayor a la de la semana pasada, tras las vacaciones de Semana Santa, siendo la tecnología eólica la que más aumentó (4%). «Si bien los niveles de las presas continuaron disminuyendo y la participación de pasada fue 1.4 pp menor, el costo variable de la presa fue 17% menor que la semana pasada».

Por su lado la participación de los combustibles fósiles representaron el 61% del mix de generación, siendo un 3% menor respecto a la semana pasada debido a la disminución de las participaciones de petróleo y carbón. «La generación de gas se mantuvo casi constante, pero los volúmenes de gas inflexibles se duplicaron debido a los volúmenes adicionales en la zona Crucero», se indicó.