Las empresas Mining3, dedicada investigación en la industria minera global y Engie, conformaron el consorcio Hydra, con el objetivo de impulsar proyectos destinados al uso de hidrógeno, con el fin de contribuir a la descarbonización del sector, donde una de las iniciativa considera celdas de combustibles con este recurso energético para el funcionamiento de equipos móviles pesado, que reemplacen al diésel.

Para lograr este objetivo, se ejecutarán varios flujos de trabajo, entre otros, un estudio de prefactibilidad e ingeniería de un sistema de propulsión, y la cadena de valor del hidrógeno renovable. Esto incluye el diseño, la fabricación y la prueba de una celda de combustible de 200 kW más un prototipo de tren motriz de batería en condiciones mineras (altitud, polvo, temperatura, etc.). Los resultados de las pruebas proporcionarán información valiosa para optimizar el diseño general que podría reemplazar el sistema de propulsión diésel tradicional.

De acuerdo a lo informado por el nuevo Consorcio, «el proyecto apoyará a entidades gubernamentales, en Chile y otros países, mediante el establecimiento de protocolos de seguridad para el uso de hidrógeno a escala dentro de la industria minera, que serán fundamentales para el despliegue exitoso de esta solución de hidrógeno».

La iniciativa también completará el análisis de competitividad para la validación del caso de negocio, determinando si los miembros del consorcio podrían considerar el escalamiento de la solución.

Historia

En agosto de 2020, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) fue la primera en apoyar el proyecto, otorgándole $252 millones (equivalente a 280.000 euros) en financiamiento gubernamental a Mining3 en alianza con CSIRO Chile.

«Desde entonces, Mitsui & Co. (USA) Inc. y Thiess, ambos activos en el sector minero, han brindado apoyo adicional como parte de su compromiso de desarrollar soluciones sostenibles para descarbonizar la industria de los recursos naturales. Además, varias empresas de tecnología están contribuyendo, cada una dentro de sus áreas de especialización: Ballard Power Systems proporcionará sus sistemas de pilas de combustible, Hexagon Purus suministrará sistemas de almacenamiento de hidrógeno y Reborn Electric Motors completará la integración de sistemas», se indicó.

Esto fue valorado por el CEO de Mining3, Paul Lever: «Estamos muy contentos de poder trabajar juntos con los participantes del proyecto para desarrollar esta importante solución transformadora para la industria minera, así como abrir puertas a nuevas aplicaciones y procesos necesarios para un futuro neutro en carbono».

«Nos complace ser parte de esta poderosa colaboración que aporta la vasta experiencia de sus miembros para descarbonizar la industria minera. El hidrógeno renovable puede proporcionar la flexibilidad que el sector minero necesita. Más allá de la ventaja obvia de estar libre de emisiones, las soluciones de hidrógeno ofrecen una alternativa económicamente viable a los combustibles fósiles, al tiempo que asegura el desempeño operativo de las operaciones mineras», dijo Michèle Azalbert, CEO de la Unidad de Negocio de Hidrógeno de Engie.

«El consorcio extiende una invitación abierta a otras empresas mineras, proveedores de tecnología y gobiernos para unirse y hacer crecer las actividades de desarrollo en este campo», se indicó.