El desafío de tener un sistema de trazabilidad que certifique que el hidrógeno verde producido mediante energías renovables en el país, considerandos las exigencias que existen en los mercados internacionales fue uno de los temas vistos durante el lanzamiento del Torneo de Innovación Abierta, Antofa Innova, realizado por Corfo Antofagasta y el Club de Innovación.

El objetivo de esta iniciativa es objetivo es promover la innovación en pos del desarrollo económico tanto de la región como de la macrozona norte, donde en la primera jornada se vieron los distintos desafíos en las principales industrias como minería, energía, agricultura, turismo y logística,

Es así como AES Gener planteó el reto de cómo se puede llevar las fuentes de energía utilizadas dentro de un proceso de producción de hidrógeno verde en el país, bajo un esquema de certificaciones. Daniela Elgueta, especialista de  Combustibles e Hidrógeno Verde la empresa, dijo: «Hoy se produce mucho hidrógeno para uso industrial, pero se queman combustibles fósiles y a eso se le llama el hidrógeno gris y, una vez que fue producido, si se analiza en un laboratorio no se puede distinguir cómo se produjo. Por eso es muy importante tener establecido un sistema de trazabilidad para poder demostrar que es verde y que no hubo emisiones de CO2 en el proceso».

Según la ejecutiva, en Chile no se ha establecido de manera clara una definición de lo que se considera hidrógeno verde. Internacionalmente, aún no hay nada oficial pero sí hay temas bastante desarrollados; la Unión Europea ha levantado algunos criterios para definirlo, igual que Estados Unidos y Japón, que son los mercados más importantes que aspira AES Gener.

Asimismo, según lo comentado, Daniela afirmó que «en todas las conversaciones con los potenciales compradores de hidrógeno, es un tema importante de cómo esto se va a certificar. Por eso, el desafío que nosotros planteamos es desarrollar un protocolo de certificación de H2 verde que sea aceptable para estos potenciales compradores, principalmente en Estados Unidos, Europa y Japón».