La incorporación de nuevas tecnologías de automatización para el mejoramiento de la gestión de tránsito y la movilidad, la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) ha desarrollado un piloto de monitoreo automático de tránsito, utilizando conexión inalámbrica 5 G e Inteligencia Artificial en el uso de en cámaras de monitoreo de tránsito.

El secretario ejecutivo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito(SIT-UOCT), Pedro Vidal, se refirió a las nuevas tecnologías que se están implementando en Chile para dicho monitoreo y los desafíos que representa el aumento de vehículos eléctricos en el país.

¿Cómo puede ayudar la tecnología 5G a la operación de control del tránsito, especialmente en vehículos eléctricos y en su infraestructura de carga?

La tecnología 5G en la operación de control de tránsito opera como un habilitante para el despliegue de otro tipo de tecnologías de punta que potencian las aplicaciones de ITS (que es su sigla en español es Sistemas Inteligentes de transportes), facilitando la comunicación entre los distintos elementos del sistema de transporte: vehículos (distinto modos de transporte), viajeros, centros de control y la infraestructura vial, acelerando y facilitando la adopción de distintas tecnológicas aplicables a la movilidad como IoT, robótica e inteligencia artificial, dada su baja latencia, velocidad y densidad de equipos conectados.

Específicamente, en el dominio de los vehículos eléctricos, identificamos dos ámbitos de creación de valor de la tecnología 5G. Por un lado, desde la perspectiva de su fabricación, el despliegue de fábricas 4.0, potenciadas mediante la red de quinta generación, favorece las economías de escala, promoviendo el acceso a este tipo de tecnologías por la población, por otro lado, desde la perspectiva de la evolución tecnológica, en el camino de avance hacia la movilidad autónoma (siendo uno de sus atributos el uso de energía eléctrica para su funcionamiento), la tecnología 5G tiene un rol muy importante en materia de seguridad y eficiencia, gracias a su capacidad para conectar este tipo de vehículos con un rendimiento de velocidad importantes en el enlace de subida (Uplink) y con latencias bajas (Bajo los 10 milisegundos extremo a extremo, y en muchos casos, aún más bajas), así como su capacidad de conectar miles de estos dispositivos (vehículos) por estación base.

¿Cómo funciona la nueva red experimental con el sistema de control de flotas eléctricas?

El piloto 5G de cámaras de control de tránsito con inteligencia artificial, no consideró dentro de su alcance un sistema de control de flotas eléctricas como caso de uso. En una segunda etapa se podría desarrollar esta característica que creemos que toma relevancia debido a la tendencia futura de vehículos eléctricos y autónomos.

¿Se puede implementar este sistema de monitoreo en todo el país? ¿Qué falta para eso?

Actualmente, estamos en una fase de análisis del piloto 5G de cámaras de control de tránsito con inteligencia artificial desarrollado, para determinar la viabilidad de desplegar este tipo de sistemas de evaluando la incorporación de nuevos casos de uso y el desarrollo de nuevos pilotos que nos permitan afinar el análisis costo-efectividad monitoreo a nivel nacional, con el mayor aprovechamiento posible de la infraestructura existente.
Creemos que es posible implementar un sistema de monitoreo en todo Chile, que además esté interconectado con otro tipo de sistemas (por ejemplo, de predicción meteorológica), generando sinergias y externalidades positivas para la mejor toma de decisiones. Sin embargo, es importante la fase de análisis en la cual nos encontramos para poder determinar las condiciones de compatibilidad y factibilidad técnica y tecnológica con la infraestructura ITS existente, los niveles de inversión requeridos y el horizonte en que estas inversiones podrían tener lugar.
Serán también muy importantes los avances que se realicen en cuanto al despliegue de la red 5G en todo el país.

¿Qué desafíos ve la UOCT con el aumento de vehículos eléctricos?

Desde la perspectiva del control del transporte y la movilidad, los vehículos eléctricos responden al mismo modo de transporte que los vehículos convencionales. Sin embargo, para desplegar esa tecnología de manera efectiva y segura, es clave el desarrollo de condiciones necesarias para que esto ocurra, principalmente en materia de infraestructura, marco normativo y legal. En este sentido, la articulación y colaboración público-privada es fundamental y el Ministerio de Transporte ya está avanzando en esa línea.