En el marco de la segunda jornada del VIII Encuentro Anual de las Energías Renovables de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, repasó los desafíos que tiene el país para avanzar en el desarrollo de estas tecnologías, señalando dos ámbitos de acción: el desarrollo de la capacidad de transmisión segura de las energías renovables y, por otro lado, los retos políticos y generales del país.

La autoridad señaló que en el primer campo de medidas están «ejecutando un plan de fortalecimiento de la transmisión, en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Para liderar ese plan, creamos una unidad especial en el ministerio dedicada únicamente a transmisión».

Dentro de dicha unidad de especial, se consideran seis líneas de trabajo: Planificación de largo plazo, planes de expansión, tarifas, licitaciones, seguimientos de proyectos y nuevas tecnologías. Junto con esto, señaló Jobet, se contará con una plataforma pública de seguimiento del estado de avance de los proyectos en construcción, entre otros puntos.

Además, abordó el reglamento de la Planificación de la Transmisión, que ya se encuentra en la Contraloría General de la República, puntualizando que «va a entregar certezas a la instalación de sistemas de almacenamiento».

«Este año, licitaremos la línea Kimal-Lo Aguirre y vamos a desarrollar estudios de franjas en otras dos líneas. Esperamos trabajar con todos los actores relevantes del sector para acelerar aún más el desarrollo de la transmisión», agregó.

Panorama

El biministro también valoró las cifra que registran los proyectos de energías renovables en la matriz local. «Hoy estamos desarrollando más energía renovable que nunca en nuestra historia. Nuestra estimación es que sólo en este 2021 entrarán en operación más de 6 GW de capacidad, y en energía solar y eólica, vamos a inaugurar este año, más capacidad que en toda la historia, desde que se inauguró la central Canela, de la entonces Endesa, en 2007. Proyectamos que a fin de este año, la capacidad instalada renovable llegará a más del 60%, situación que no ocurría desde 1998».

«A través del hidrógeno y sus derivados, podremos exportar parte de nuestro enorme potencial renovable, y diferenciar además otros sectores, como la agricultura, con fertilizantes verdes.  La electricidad barata y renovable ya está atrayendo enormes inversiones en data centers, por ejemplo, grandes consumidores de electricidad», añadió.