En la central fotovoltaica Luz del Norte, de 141 MW, ubicada en Llano de Varas, Copiapó, se instaló el primer cargador de auto eléctrico conectado directamente a una planta generadora de gran escala de América Latina, que es además el primero de acceso público y gratuito para las comunidades aledañas.

Esta infraestructura tiene múltiples objetivos. «El primero es demostrar que la electromovilidad puede partir en las regiones al mismo tiempo que en la capital. Es común ver que los grandes proyectos parten en la capital y luego van a regiones, así que esto es una prueba de que cuando hay voluntad se puede hacer al mismo tiempo en todo el país», indica Gabriel Ortiz, Asset manager de First Solar Chile.

Beneficios

También asegura que la idea es «demostrar que la electromovilidad ya puede ser 100% renovable. Al conectar este cargador de auto eléctrico directamente al inversor de la central Luz del Norte estamos garantizando que los electrones sean 100% fotovoltaicos».

«Además se busca permitir a las personas que se trasladen habitualmente entre las comunidades de Copiapó y Diego de Almagro evaluar el cambio de sus vehículos actuales por vehículos eléctricos ya que podrán cargar en este punto en forma gratuita», agrega.

El ejecutivo señala que otro objetivo es avanzar en el reemplazo de los vehículos a diésel del personal a cargo de la planta por vehículos eléctricos, «eliminando con ello la contaminación asociada a su traslado, estimadas en 165 toneladas de CO2 al año».

Según Ortiz, «efectivamente, el cargador está en un lugar remoto, pero es ahí justamente donde se van a necesitar los cargadores en el futuro. El sistema de abastecimiento de combustible de los vehículos actuales requiere de estaciones de servicio fuera de nuestros hogares y oficinas por los riesgos y costos involucrados en el manejo de la gasolina y el diésel, pero el cargador de auto eléctrico puede ser instalado en tu casa, edificio y oficina sin representar un riesgo diferente al del uso de un enchufe eléctrico industrial. Es decir, en el futuro existirán muchos cargadores en los hogares y oficinas y será justamente en estos lugares remotos (entre ciudades) donde se necesitarán puntos de recarga».

La iniciativa fue destacada por el subsecretario de Energía, Francisco López: «En Chile, más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte, y en gran medida proveniente de fuentes fósiles importadas y contaminantes. Es por eso, que creemos que la electromovilidad es una solución clave, considerando que puede contribuir hasta en un 20% de la meta país de disminución de emisiones. Por eso, destacamos iniciativas innovadoras como ésta, que une la electromovilidad con las energías renovables, desde sus centros de generación».