En el lanzamiento de Innovación made in Chile: Casos de estrategia y modelos de implementación empresarial» que es realizado por Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica, en conjunto con los ministerios de Ciencia y también de Economía, Transelec fue escogida como ejemplo por destacar en materia de desarrollo y estrategias de innovación junto con Agrosuper, AFP Cuprum, Echeverría Izquierdo, Gasco, Sodimac y Viña Concha y Toro.

El estudio tiene como fin ejemplificar de mejor manera el camino y desafíos al momento de diseñar, implementar y acelerar los esfuerzos de innovación. Pedro Bouchon, el vicerector de la casa de estudios, indicó: “la innovación es un elemento estratégico para el quehacer de la organización. Esta depende de un compromiso muy importante desde las altas gerencias y la dirección de las empresas para que impregne, generando capacidades para que también pueda generarse desde abajo hacia arriba”.

Por su parte, Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señaló: “Hoy es tremendamente relevante, porque parte importante de este proceso de vincular la ciencia y tecnología con la innovación en la empresa es visibilizar, especialmente aquellos casos donde esto sí ha funcionado”.

 Transelec como caso de estudio

La estrategia de la empresa está sustentada en dos aristas de igual importancia y que se retroalimentan entre ellos: Por un lado, la cultura -el modelo de liderazgo, experimentación, reconocimiento, colaboración y comunicación- y por otro lado el proceso –portafolio de iniciativas, metodologías, indicadores de valor e impacto, ecosistema y vinculación con el medio-.

Alejandro Rehbein, gerente de Innovación y Transformación Digital de Transelec, señaló que en 2016 la empresa transmisora realizó la primera definición de estrategia de innovación y, un par de años después, le agregamos el componente de transformación digital, lo que busca esta estrategia es apalancar las metas de crecimiento y competitividad de la empresa, y también las de excelencia operacional”.

transelec

En cuanto a las dificultades el ejecutivo mencionó el cambio cultural. «Fue necesario romper algunos paradigmas, como por ejemplo que tener ideas innovadoras era equivalente a innovar, pero sin atrevernos a implementarlas o testearlas, o entender el ejercicio de la innovación como una actividad riesgosa para el negocio, lo que en la práctica resulta ser todo lo contrario», sostuvo.