Encabezado por el Presidente de la República Sebastián Piñera junto al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se inauguró el proyecto de energía solar más grande de la región de Tarapacá: el Parque Fotovoltaico Atacama Solar, de la empresa Sonnedix, que se ubica en la localidad de Pica, con una capacidad instalada de 150 MW, con lo cual se podrá abastecer a cerca de 150.000 hogares del país.

Se estima que la iniciativa también evitará la emisión de 200.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, aportando a la descarbonización del país, debido al cierre de las cinco centrales a carbón más antiguas del país, entre ellas, Central Tarapacá, que se ubica en Patache.

Jobet resaltó que la inauguración de este Parque Fotovoltaico «es un tremendo avance en nuestro camino para alcanzar la Carbono Neutralidad a 2050. Atacama Solar, ubicado en Pica una de las zonas con excelente radiación solar del país, significará la entrada en operación de más energía limpia y una mejor calidad de vida, evitando la emisión de 200 mil toneladas de CO2 al año».

En la actividad también participaron el Intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y la seremi de Energía, Ximena Cancino, junto al director de operaciones de Sonnedix Chile, Sergio del Campo, dado el trabajo realizado en la zona, que aumentó en un 85% la capacidad energética instalada en base a fuentes renovables.

Quezada destacó la instalación de estas tecnologías en la zona, precisando que Tarapacá «ha alcanzado un 99,8% de generación de energía proveniente de fuentes renovables, especialmente solar», lo cual fue compartido por lla seremi Cancino logrando que de los 536 MW de capacidad instalada a marzo del 2021 en la región, el 85% corresponde a tecnología solar y minihidro”, agregó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

Por su parte, el director de operaciones de Sonnedix Chile, Sergio del Campo, mencionó que Atacama Solar «es el más grande que posee la compañía a nivel global, y porque logró ser construido en medio de la pandemia».