El papel que debe cumplir el Estado en el sector energético, desde el punto de vista del acceso y calidad del servicio eléctrico fue uno de los temas principales que se abordaron en el ciclo de conversaciones sobre Energía y Constitución que realizó Valgesta Energía para aportar a la discusión

La conferencia fue moderada por el director ejecutivo de Valgesta Energía, Ramón Galaz y participó el director de Regulación de esta consultora, Andrés Romero; el diputado y presidente de la Comisión de Energía y Minería, Pablo Vidal; el diputado Francisco Eguiguren; el abogado, profesor de Derecho de la Universidad Católica, Eugenio Evans y la abogada, profesora de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero.

Discusión

La pregunta que se planteó es si el Estado tiene obligación de garantizar el acceso y calidad del servicio eléctrico. El diputado Vidal indicó que «el Estado debe asegurar el acceso de este servicio a los clientes. Los servicios básicos de hoy se extienden a otros, va a haber que incorporar a los servicios básicos más adelante el acceso a internet, el acceso a transporte público, que también será una discusión del servicio básico. A eso le llamamos urbanización».

Según el profesor de Derecho de la Universidad de Católica, Eugenio Evans,  el sector energético debe exigir deberes al Estado y uno de ellos, es el bien común. «Hay que dotar a la comunidad de la mayor cantidad de bienes. El tema es cómo lo logramos y una de las soluciones que se planteó en el conversatorio fue hacer independientes las agencias regulatorias», explicó.

La discusión también se centró en que el acceso al servicio debe ser equitativo. María Cristina Escudero reiteró que los habitantes tienen derecho a acceder a estos bienes esenciales y tener todos los resguardos para que este acceso sea en igualdad de condiciones.

«Debe existir libertad, pero debe estar regulada por una equidad, donde haya certeza de que cuando vamos a proveer este derecho llegue a todos», culminó la abogada. Para eso, los expositores llamaron que preguntarse cómo ha funcionado el Estado en otros países, como por ejemplo en México y otros países donde está funcionando esto, aclarando que también es importante saber cuál es el resultado de la intervención del Estado en estas industrias.