El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia en tres reclamaciones interpuestas contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que buscan anular la aprobación del proyecto Plan de Expansión Chile línea de transmisión 2×500 kV Cardones–Polpaico, cuyo titular es Interchile S.A.

Las reclamaciones fueron interpuestas por la Organización Comunitaria Funcional Vecinos Los Nogales ex Fundo Loreto, la Comunidad Agrícola la Dormida y la Cámara de Turismo de Olmué A.G., luego que el director del SEA rechazara la solicitud de invalidación que había presentado la Comunidad Agrícola contra la resolución que calificó ambientalmente favorable el proyecto.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Fabrizio Queirolo. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados María Elena Rubilar, en representación de laa Organización Comunitaria Funcional Vecinos Los Nogales; Paulin Silva, por la Comunidad Agrícola La Dormida; Juan Molina, por la Cámara Turismo de Olmué; José Ignacio Vial, por el SEA; e Ignacio Urbina, por Interchile S.A., tercero coadyuvante de la reclamada.

Los tres reclamantes solicitan al Tribunal anular, tanto la resolución que resolvió la solicitud de invalidación como la RCA que aprobó el proyecto. Sostienen que la primera (Res. Ex. N°202099101421/2020), “contiene una serie de ilegalidades que ameritan su declaración de nulidad por cuanto infringió disposiciones legales que influyeron en la decisión desfavorable y perjudicial de la Administración para esta parte, no siendo considerados los argumentos y antecedentes entregados al Servicio para emitir ejercer su facultad-deber de invalidar la Resolución Exenta N°1608/2015 (RCA)”.

En tanto, el SEA solicita que el Tribunal rechace todas las reclamaciones, en primer lugar -argumenta- la solicitud de invalidación fue presentada después de 30 días desde la publicación de la RCA y agrega que el procedimiento administrativo que resolvió la invalidación respetó completamente las reglas del debido proceso del Constitución Política de la República.

El Servicio asegura que, tanto el valor ambiental del territorio (componentes flora, vegetación y fauna del área de influencia del Proyecto, incluyendo la zona que correspondería a la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas) como los componentes paisaje y turismo fueron evaluados correctamente