Poco es el interés que tienen actualmente los inversionistas extranjeros por acogerse al nuevo régimen del Decreto Supremo 88 para el desarrollo de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), pues el cambio de un esquema de precios único (que contemplaba el anterior DS 244) a uno de bandas horarias, con seis bloques de cuatro horas cada uno, por el momento ha cambiado el interés en estas iniciativas.

Según los cambios traídos por el DS 88, se plantea una disminución en el precio de la energía durante las horas del día, además de establecer que la obtención de contratos a un  precio estabilizado único esté vigente hasta el próximo año. El nuevo régimen también propone una baja en el precio principalmente durante las horas del día.

Este tema fue abordado en la segunda jornada de Proyecta Solar Chile Latam 2021, que organiza la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), donde se desarrolló el panel «Financiamiento, inversión bancabilidad y mitigación de riesgos en mediana y gran escala», con la moderación de Patricia Darez, directora ejecutiva de 350Renewables; Andrés Cruzat, manager partner de Rockville; Fabián Videla,  encargado de Financiamiento en el sector de energía del Banco Security, y Emilio Andrade, director del Equipo de Infraestructura de Ardian.

Impacto

Ante la pregunta de cómo este cambio regulatorio ha afectado al sector, Cruzat afirmó: «Vemos que en el corto plazo no hay interés de inversionistas para proyectos que no se acojan al DS 244  y no haremos proyectos bajo el decreto 88 en el futuro inmediato», puntualizando que no se realizarán en ninguna zona del país, aunque dio la opción que en el mediano plazo podrían surgir cambios.

Eso sí, el ejecutivo planteó que el poco interés de los inversionistas por avanzar en proyectos bajo el DS 88 podría cambiar a futuro con una baja en el precio de las baterías que permitan optar a sistemas de almacenamiento en los PMGD solares.

Esto fue compartido por Patricia Darez: «Si no tenemos una regulación que nos permite remunerar el almacenamiento, ya sea mediante un pago por potencia o por transmisión, estamos con proyectos que generan solamente durante el día».

Sin título

Lo mismo reconoció Fabián Videla, al señalar que para la banca «por sí solo el almacenamiento no es algo que estemos viendo hoy, porque no esté definido el modelo de remuneración de ese tipo de proyecto y hasta que no lo esté es difícil poder asumir algo».

También indicó que el cambio de bloque horario del DS 88, y su efecto para la generación solar, requiere contar con una marcha blanca, en que haya más publicaciones horarias por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), para que los asesores bancarios puedan afinar de mejor forma el cómo se proyectan estos precios.