El Coordinador Eléctrico Nacional presentó este miércoles el Tercer Informe de Monitoreo de la Competencia en el Mercado Eléctrico de Chile, correspondiente al año 2020.

El documento, elaborado por la Unidad de Monitoreo de la Competencia (UMC) del Coordinador entrega una visión general del estado del mercado eléctrico a diciembre del año pasado, a partir de diversos indicadores estructurales: información sobre insumos, nivel de contratación de las empresas, congestiones en las líneas de transmisión, fallas de unidades generadoras, entre otras.

Contenidos

Este tercer informe se encuentra dividido en siete capítulos. El primero de ellos contiene una descripción general del mercado, considerando tanto generación como transmisión y distribución. El capítulo dos presenta indicadores de concentración y otro tipo de medidas estructurales utilizadas para estimar el poder de mercado en el segmento de generación. En tanto, el tercer apartado describe las variables más relevantes para el análisis de la competencia en el mercado eléctrico chileno.

Por otra parte, el capítulo cuatro contiene un breve análisis sobre licitaciones de infraestructura y otros servicios asociados, destacando la relevancia de estos procesos en la competencia del mercado eléctrico chileno. El capítulo cinco presenta las condiciones de competencia en el mercado de servicios complementarios, a la luz de los requerimientos establecidos en el Reglamento de Servicios Complementarios.

Finalmente, los capítulos seis y siete contienen, respectivamente, una presentación sucinta de los temas evaluados por la UMC durante el año 2020 y recomendaciones sobre materias que tiendan a promover la competencia en el mercado.