Dos modelos predictivos de generación solar y eólica desarrolló la empresa EnorChile, los cuales se sustentan en múltiples variables de información, que alimentan algoritmos basados en inteligencia artificial los que, además, van mejorando a medida que obtiene más datos y aumentan su precisión.

Miguel Salazar, jefe del Área Comercial de la empresa, señala que la inteligencia artificial permite proyectar de mejor forma el comportamiento del recurso eólico en los modelos predictivos, añadiendo que con ello EnorChile es el primer actor local en contar con este nivel de desarrollo para este tipo de proyectos.

Esto se suma al pronóstico de generación solar, permitiendo que las empresas puedan contar con proveedores locales, que conocen los requerimientos del mercado nacional, especialmente los del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

Objetivos

«Buscamos que nuestros clientes de Centro de Control, los que superan los 2.600 MW en capacidad instalada, tengan la posibilidad de adquirir un servicio completo y que cumpla con todos los requerimientos que incorpora el CEN. Contamos con un excelente equipo, que siempre está a la vanguardia en lo que es tecnología y gracias a ellos y su gran trabajo somos capaces de conseguir este tipo de productos de tan alto nivel», afirma Salazar.

A su juicio, uno de los grandes desafíos que presenta la industria eléctrica para lograr una mayor penetración de energías renovables, consiste en pronosticar con exactitud las ramplas de toma de carga de las centrales solares y eólicas.

«Estamos seguros que los desarrollos basados en inteligencia artificial son fundamentales para lograr el aumento de energía renovable en el sistema, por ello nos focalizamos en mejorar nuestros sistemas de predicciones de generación», agrega.