En calificación dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se encuentra el proyecto «Nueva línea 2×66 kV Nueva Nirivilo-Constitución, ingresado por Celeo Redes, para construirse en la Región del Maule, con una inversión estimada de US$11,4 millones.

La iniciativa busca conectará la futura subestación Nueva Nirivilo y la existente subestación Constitución. «El trazado eléctrico consiste en un sistema de doble circuito con una tensión de 66 kV, con 145 estructuras que se extiende en un trazado de 35,6 km y considera el tendido del primer circuito», señala la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa.

«El trazado de la línea en evaluación se inicia en el marco de línea de futura S/E Nueva Nirivilo al suroeste de la localidad de Nirivilo, para luego continuar hacia el suroeste hasta culminar en el punto de conexión con la S/E Constitución (existente), abarcando las comunas de Constitución y San Javier en la Región del Maule», se señala.

La obra se enmarca en el Decreto Exento N° 231/2019 del Ministerio de Energía, que fija obras nuevas de los sistemas de transmisión nacional y zonal.