El comité chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre Chile) realizará su primera conferencia del año, con el tutorial «Tecnología HVDC y su integración al SEN», el cual se efectuará el 23,24 y 25 de marzo, donde participarán instituciones y empresas que cuentan con experiencia en el desarrollo de esta tecnología.

El evento contempla tres ejes:  estudios y confiabilidad de enlaces HVDC, que se realizara durante la segunda jornada, para seguir en el segundo día con la experiencia tecnológica en el desarrollo de proyectos HVDC, para finalizar con la experiencia internacional sobre aspectos operacionales.

Programa

Durante la primera jornada, la apertura del tutorial estará a cargo del subsecretario de Energía, Francisco López, para después proseguir con Guilherme Sarcinelli, del Comité de Estudios B4 de Cigre Brasil, quien expondrá sobre las fallas de conmutación y su impacto en el sistema eléctrico de potencia.

El bloque sobre estudios y confiabilidad de enlaces HVDC tendrá la participación de Murray Bennet y de Pei Wan, ambos del Comité de Estudios B4 de Cigre Canadá.

El segundo bloque será sobre los aspectos de diseño de líneas de transmisión en corriente continua, donde estará Ricardo Lizana, académico de la UCSC, quien expondrá sobre «Sistemas HVDC: Principios básicos de control y efectos ante fallas de conmutación». Luego vendrá la presentación de Roger Schurch, académico de la USM y de Rodrigo Villalobos, académico de la UFRO. Posteriormente cerrará Matías Geiser, representante NGN CIGRE, quien abordará el tema «Filtros AC y compensación de reactivos en convertidores HVDC LCC».

La segunda jornada será abierta por Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles, para después seguir con el tema «Experiencia tecnológica en el desarrollo de proyectos HVDC, donde se contará con la presencia de representantes de Hitachi ABB, y de Siemens, además de la exposición de Jairo Manríquez, representante de NGN Cigre, sobre «Transductores DC para estaciones convertidoras HVDC LCC».

Finalmente, la tercera jornada se abrirá con la presentación de Deninson Fuentes, jefe del departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía, para posteriormente continuar con la exposición de Zhiwen Suo de State Grid Economic and Technological Research Institute de China, quien verá la experiencia de la tecnología HVDC en ese país.

También estará Ian L. Cowan & Md H. Rahman, de The National HVDC Centre of Scottish, con la exposición «Use of Real-time Simulation at The National HVDC Centre [UK] to De-risk the Integration of HVDC». Finalmente, participará Boris Cancino, con el tema «Coordinación de aislación en DC» y Marcelo Molina con «Efectos Corona en HVDC».  Ambos son representantes de NGN Cigre.