Un nuevo directorio para el Council on Women in Energy & Environmental Leadership (CWEEL), conformado por destacadas mujeres profesionales del mundo de la energía y del medioambiente, fue electo para el periodo 2021- 2022, el cual estará presidido por la economista de la Pontifica Universidad Católica de Chile y socia Fundadora de la consultora EnerConnex, Ana Lía Rojas, quien cuenta con más de 22 años de experiencia en el mercado eléctrico y energías renovables.

La organización, creada en 2014 como una división de la Asociación de Ingenieros de Energía en Estados Unidos (AEE) busca el posicionamiento para las mujeres en pos del desarrollo de la energía y del medio ambiente en Chile, incorporando el liderazgo, la ciencia y la visibilidad de experiencias como pilares centrales.

Integrantes

El directorio quedó conformado por María Luisa Lozano, ingeniera civil química de la Universidad Federico Santa María, Certified Energy Manager de la AEE (CEM) y CEO de Asgreen Ingeniería Sustentable, quien asume como directora de Programación y Contenidos.

También participarán la ingeniero civil Camila Niño como enlace con el directorio de AEE Chile; Paula Gonzalez, ingeniera ambiental de la Universidad de la Frontera, como directora de Relaciones Institucionales; Liliana Guzmán, ingeniera de sistemas de la Universidad Distrital Francisco José Caldas, como directora de Comunicaciones y con Andrea Irarrázaval, trabajadora social de la Universidad Santo Tomás y gerente general y co fundadora de Carbon Biocapture LLC, como vínculo del capítulo de Chile con instancias internacionales. Finalmente, en representación de AEE Chile, asume la actual presidenta de AEE Chile, Paulina Ramírez, ingeniera civil electricista de la Universidad de Chile.

Ana Lía Rojas explica a ELECTRICIDAD que el nuevo directorio «tiene el firme convencimiento de que las mujeres tenemos visiones y aportes que precisamente darán nuevas formas para la resolución los cambios de paradigmas y desafíos del sector energético».

Señala que la gestión del organismo estará enfocada en «la mayor integración de renovables, la penetración de nuevas tecnologías habilitantes, y la búsqueda de nuevas relaciones entre los agentes del mercado que empoderen al consumidor, están dentro de los objetivos esenciales que perseguimos, y para ello necesitamos mujeres capacitadas, actualizadas y presentes».

Maria Luisa Lozano, por su parte, indica que la transición energética y la descarbonización de la matriz energética junto con una convivencia justa y equitativa con el cumplimiento irrestricto de normas ambientales, «exige cada vez más, una preparación sólida y visiones actualizadas para mujeres profesionales, técnicos o estudiantes que se relacionen con el sector energía y medio ambiente».

«A través de las certificaciones con reconocimiento internacional de la AEE que ofreceremos este año – “estaremos en una condición sólida y fundamentada para participar y aportar a las discusiones de planificación, operación, regulación e incorporación de nuevas tecnologías al mercado energético, que se requieren para transitar correctamente a un nuevo modelo de producción y consumo energético», agrega.

«Esperamos que la implementación del plan de trabajo 2021-22 que hemos acordado, tenga efectos concretos en el potenciamiento y visibilidad de más liderazgos de mujeres en el sector de la energía y medioambiente», indica la Directora de Programación y Contenidos.