Por 80 votos a favor, 37 en contra y doce abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora de los actos de la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) y toda otra autoridad que haya intervenido en el proceso de licitación para la creación de un Instituto de Tecnologías Limpias.

La nueva instancia, solicitada por 73 legisladores/as, se deberá abocar, entre otras materias, a investigar las actuaciones referidas a las bases de licitación, su regulación, plazos y su cumplimiento, evaluación de ofertas, toma de decisiones, adjudicación y transparencia de los procesos.

Para el cumplimiento del propósito, la referida comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Antecedentes

En la petición entregada por los solicitantes se recuerda que la Corfo licitó la conformación y operación del citado Instituto para canalizar los aportes anuales que deriven del contrato asumido entre la entidad estatal y la empresa SQM Salar S.A. y que deben ser derivados para investigación y desarrollo.

De dicho proceso de licitación, se agrega, resultó como ganadora la propuesta de un consorcio conformado por universidades estadounidenses y cuatro universidades chilenas, denominado AUI, resultado que no estuvo exento de cuestionamientos por parte de la comunidad científica chilena y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Según se explica en el texto, los detractores de la resolución acusaron que la evaluación no se ajustó a los estándares requeridos, dado que la decisión no fue adoptada por los evaluadores titulares, sino por suplentes. Además, se sostuvo que hubo cambios antojadizos en las bases de licitación que no fueron notificadas a las partes y que favorecieron al ganador.

Consorcio Asdit

El Consorcio Asdit valoró la iniciativa de la cámara baja, solicitando la mayor colaboración posible para esclarecer los hechos.

«Para todos los que somos parte de este ASDIT ha sido un año arduo de trabajo, donde creemos firmemente con el análisis hecho que presentamos  la mejor propuesta, y que cumplimos y superamos todos los criterios de selección. El ITL permitirá a todos los chilenos aprovechar las condiciones únicas de la Región de Antofagasta y crear, junto con los actores locales, una nueva industria sustentable que transformará la estructura productiva y la calidad de vida del norte de Chile y del país. La decisión sobre quien lidere este importante centro de I+D debe contar con el apoyo y participación transversal de todos los actores nacionales e internacionales que permitan convertir a Chile en líder mundial en energías renovables y minería sostenible», sostuvo la organización que agrupa a la Asociación de Industriales de Antofagasta, y a diversas universidades del país, centros tecnológicos internacionales además de empresas mineras y energéticas.