La independencia funcional, tecnología, RCA y permisos sectoriales, el punto de conexión y ubicación del terreno son los cinco criterios definidos por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para determinar si existe o no fraccionamiento en el proceso de declaración de construcción de los Medios de Generación de Pequeña Escala (PMG y PMGD).

El organismo publicó un instructivo en esta materia donde se indican las directrices, consideraciones y criterios «a tener en cuenta para determinar la hipótesis de fraccionamiento de proyectos de generación en conformidad a la legislación y normativa vigente».

Contenidos

«Para dichos efectos, el instructivo se ha elaborado en términos generales y su aplicación se remite principalmente a centrales generadoras cuya tecnología son construidas en forma modular. Dado lo anterior, para casos distintos se podría requerir un análisis particular y más exhaustivo por parte de la Comisión, atendida la realidad de cada proyecto», señala el documento.

Según indica la CNE, el fraccionamiento «corresponde a la ejecución de dos o más proyectos, que para efectos normativos, deben ser considerados como uno solo o cuando el proyecto sea realizado en dos o más etapas».

«Debe entenderse que un proyecto PMGD o PMG, no ha sido sometido a fraccionamiento, cuando el proyecto en su concepción fue proyectado de manera aislada, es decir, no como parte de un portafolio de proyectos (o etapas) agrupables bajo ciertos criterios definidos», se precisa.

Lea acá el instructivo de la CNE