Según lo presentado por BloombergNEF 1H 2021 en su informe de Perspectivas del Mercado Energético Corporativo, Atlas Renewable Energy se ubicó como el desarrollador de energía limpia número uno en ventas de energía renovable a compradores corporativos en América Latina durante 2020 y ocupó el sexto lugar a nivel mundial con más de 500 MW contratados por empresas privadas de la región.

Este hito incluye un estratégico Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a largo plazo que Atlas Renewable Energy estableció con Anglo-American, multinacional de mineración, que adquirirá energía limpia para sus operaciones en Brasil desde el proyecto Casablanca, la planta solar de 349 MW de Atlas Renewable Energy en Minas Gerais. Casablanca es el mayor PPA solar bilateral firmado en América Latina hasta la fecha.

Proyectos

La empresa también acordó desarrollar un proyecto con la filial brasileña de la multinacional petroquímica Dow Chemical, cuyo suministro se obtendrá de la planta solar Jacaranda de Atlas Renewable Energy y proporcionará energía limpia a las operaciones de Dow en el estado de Bahía bajo una novedosa estructura que aborda la intermitencia solar y proporciona energía durante 24 horas al intercambiar el exceso de generación solar durante el día con otras fuentes de energía limpia que pueden producir en la noche, proveyendo así una carga continua.

Ambos proyectos están enmarcados dentro de la estrategia de estas empresas para alcanzar  objetivos de sostenibilidad, con el fin de reducir emisiones de CO2.

«Estamos muy orgullosos del crecimiento que Atlas Renewable Energy ha sido capaz de sostener de manera constante durante los últimos años, ofreciendo soluciones energéticas a la medida para nuestros clientes. De cara al futuro, nos vemos en continua innovación en este espacio para reducir la huella de carbono de empresas e instituciones, así como reduciendo el costo de su energía», dijo Carlos Barrera, CEO de Atlas Renewable Energy.

De acuerdo con el informe de BloombergNEF, que sigue las tendencias de las corporaciones en materia de energía limpia, los PPA corporativos firmados en América Latina durante el 2020 totalizó 1.5GW, de los cuales 1.047 MW se adquirieron en Brasil, la economía y el mercado de energía limpia más grande de la región. Los volúmenes de PPAs firmados en Brasil casi se duplicaron desde 2019 y los contratos de energía solar representaron casi 80% de este crecimiento, impulsando una fuerte tendencia a nivel regional.

Atlas Renewable Energy desarrolla, construye y opera proyectos de energía renovable con contratos a largo plazo en las Américas. La cartera actual de la empresa es de 2,2 GW de proyectos contratados en etapa de desarrollo, construcción u operación, y pretende expandirse en 4 GW adicionales en los próximos años.

En Chile, Atlas tiene cerca de 200 MWp de energía fotovoltaica en operación, entre las plantas Quilapilún (127MW), en la Región Metropolitana, que tiene contrato con clientes regulados, y Javiera (69.5 MW), en la Región de Atacama, que suministra energía bajo un contrato con Antofagasta Minerals. Además, se encuentra en construcción la planta Sol del Desierto (240 MW), en la Región de Antofagasta, que cuenta con contrato para suministrar energía a la empresa Engie.