Enel Green Power Brasil Participações, la filial brasileña de energía renovable del Grupo Enel, inició la operación comercial de la ampliación de 133 MW de la planta solar fotovoltaica São Gonçalo, que cuenta con 475 MW ya instalados y en funcionamiento.

Esta planta solar es la instalación fotovoltaica más grande de Sudamérica y se encuentra en el municipio de São Gonçalo do Gurguéia, en el estado nororiental de Piauí (Brasil). La construcción del tramo de 133 MW ha supuesto una inversión de aproximadamente 100 millones de euros.

“La puesta en operación de la primera ampliación de nuestro parque solar São Gonçalo, de rendimiento récord, es un gran paso adelante para Enel en Brasil que refuerza nuestra posición como líderes en el mercado de la generación solar del país”, afirmó Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power y director de la línea de negocio Global Power Generation de Enel.

El ejecutivo agregó que «a pesar de los retos impuestos por el panorama actual, recientemente comenzamos la construcción de 1,3 GW de capacidad renovable en Brasil, lo que incluye un nuevo tramo de 256 MW en el parque solar São Gonçalo. Seguimos comprometidos con continuar contribuyendo al crecimiento del sector eléctrico del país y liderar la recuperación ecológica en Brasil como lo hemos estado haciendo en todo el mundo».

Ampliación del proyecto

En agosto de 2019, Enel anunció el comienzo de la construcción de la ampliación de 133 MW del parque solar, que ahora está instalada y en funcionamiento. Con anterioridad, la construcción del primer tramo de 475 MW en São Gonçalo comenzó en octubre de 2018 y se conectó a la red en enero de 2020.

Se espera que la nueva ampliación de 256 MW, cuya construcción se inició en 2020, comenzará a funcionar en 2021 y llevará la capacidad global del parque São Gonçalo a 864 MW, lo que la convierte en la instalación de generación de energía en construcción más grande de Enel en todo el mundo.

El Grupo Enel está invirtiendo en torno a US$142 millones en la construcción del tercer tramo de la planta.

El parque solar São Gonçalo completo de 864 MW estará formado por más de 2,2 millones de paneles solares y, una vez que estén plenamente instalados y en funcionamiento, podrán generar más de 2,2 TWh anualmente, evitando la emisión a la atmósfera de más de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año.