(Acera / PV Magazine) El Gobierno chileno ha fijado como objetivo lograr la meta de carbono neutralidad a 2050, apoyado en iniciativas como la Ley de Eficiencia Energética, recién promulgada.

Cifras del Ministerio de Energía revelan un aumento de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) -solar, eólica, geotermia, biogás/biomasa, mini hidro, entre otras- que estaban creciendo a un ritmo de 2% desde 2018, mientras que para 2021 se proyecta un alza de 12%, llegando a una capacidad instalada de 38% respecto del total.

Las renovables generaron un 26,7% de la matriz chilena en enero. La solar fotovoltaica generó 13,7% de esa energía, lo que supone un 38,2% más que el año anterior.

En enero de 2021, se alcanzaron los 3.593 MW de potencia neta instalada en el país.

En ese mes, la capacidad instalada PMG y PMGD corresponden a 167 MW y 1.278 MW respectivamente.

En enero de 2021, la capacidad ERNC y de Sistemas de Almacenamiento en construcción alcanza los 5.817 MW. De este monto, el 62% corresponde a proyectos solares fotovoltaicos seguido por un 31% de proyectos eólicos.

Además, hay actualmente 3.613 MW fotovoltaicos en construcción, 16.087 MW aprobados y 9.521 MW en calificación.

Las inversiones en centrales de ERNC pasaron de 4.196 millones de dólares en 2018, a más de 13.467 millones en dos año, según afirma Acera en un su portal web.

Nuevas metas para 2040

Las tecnologías solares y eólicas se han mantenido como las no convencionales que más aumentaron, representando más de un 90% del total en 2020. “2021 será sin duda un año de consolidación de las ERNC, principalmente de la solar y eólica. Tanto es así que pierde sentido la definición de ‘no convencionales’ porque pasarán a ser cerca de un tercio de nuestra matriz de generación y están en el centro del desarrollo energético del sector de la próxima década”, dice el ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet.

Darío Morales, director de estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), comenta que desde Acera ven viable “pensar en 100% de Energías Renovables a 2040”.

“Para analizar esta posibilidad de forma seria y con respaldo técnico estamos comenzando el estudio de una ruta energética 100% renovable. De igual manera, con supuestos bien conservadores, nuestros análisis muestran que es muy probable que en 2030 estemos en el rango de 70-75% de ER en general y entre 45-55% de ERNC. Sin embargo, hay que mirar estas proyecciones como una materia que va evolucionando en el tiempo”, afirma el experto.

El ministro Jobet afirma que están avanzando en la estrategia de flexibilidad para contar con más almacenamiento y capacidad de respaldo, y Morales coincide en que se debe desarrollar de ‘manera oportuna’ un sistema de transmisión que permita mover grandes bloques de energía. Pero también opina que hay que avanzar en temas tecnológicos y regulatorios, como seguir perfeccionando los mercados de energía, profundizar el mercado de servicios complementarios y el mercado de capacidad.