Los varamientos de carbón son identificables a simple vista como un manto de color negro depositado sobre el borde costero durante la baja de marea y en condiciones de mar calma, evidenciando la contaminación del mar.

Durante el año 2020 ocurrieron 120 varamientos de carbón en el borde costero de Ventanas, bahía de Quintero, región de Valparaíso, de acuerdo con lo informado por la Armada de Chile mediante Ley de Transparencia, cuya periodicidad promedio fue de un evento cada tres días, siendo julio el mes con mayor cantidad de varamientos, con un total de 14 eventos.

Para Hernán Ramírez, quien es investigador asociado de Fundación Terram, «es inexplicable la pasividad de las autoridades respecto a los varamientos de carbón, en particular la Armada de Chile, quien está mandatada por ley para proteger el medio ambiente marino, contando con sendos recursos humanos y materiales». La ONG resalta en una minuta que los varamientos ocurridos durante 2020 superan en 17 veces a los registrados durante hace una década año, lo cual, según Ramírez, podría deberse a «la antigüedad de las instalaciones del Puerto de Ventanas, que es por donde se descarga el carbón empleado por las termoeléctricas, y que nunca han sido evaluadas ambientalmente».

Registro de varamientos anuales de carbón Playa Ventanas 2009-2020:

Cabe recordar el marco del Plan de Descarbonización, AES Gener anunció en diciembre de 2020 la paralización de la termoeléctrica Ventanas 1.

Descargue la minuta completa de Terram presionando aquí.