En estrategia de aportar con modelos de eficiencia energética, Ampere Copec -parte de WIND, el hub de innovación y nuevos negocios de Copec- instaló sus primeras cinco baterías inteligentes en distintos puntos de la zona centro del país, buscando impulsar un modelo energético más económico, sustentable y ecológico enfocado en el usuario.

En el marco de la Ley de Incentivos a la Generación Eléctrica Residencial a partir de ERNC, promulgada en 2018, que permite que los usuarios tengan derecho a inyectar a la red de distribución sus excedentes de energía, la compañía apuntó su estrategia a lograr el ahorro en la cuenta de luz de los consumidores, a partir de soluciones eficientes.

En palabras simples, las “smart batteries” que instala en los hogares la filial de Copec, almacenan el excedente de energía generado por los paneles solares durante el día, para que sus clientes puedan utilizarlo las 24 horas. De esta manera, durante de diciembre, el promedio de reducción en el consumo energético de la red llegó a un 74%, con un 35% de la energía utilizada proveniente de las baterías. Los ahorros alcanzan un promedio de 140%, generando así un esquema en que los usuarios logran vender más energía de la que compran al sistema eléctrico.

“Estamos entrando a una nueva era, en que el rol de los usuarios es cada vez más relevante, y en que surge con fuerza la figura del prosumidor, es decir, consumidores capaces de producir su propia energía. Con la llegada de las baterías Ampere Copec, hoy estamos entregando a nuestros clientes una oferta integral de generación, almacenamiento y comercialización de energías renovables que satisface las necesidades de un consumidor mucho más exigente”, explica Leonardo Ljubetic, gerente Corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec.

Desarrollo tecnológico

Este ahorro reflejado en la cuenta de la luz se logra mediante la combinación de las baterías Tower 12.5 y Square 6.5 con paneles solares fotovoltaicos de 400Wp, acompañados de un software dotado de inteligencia artificial que les permite autogestionarse, predecir la producción solar, analizar los precios del mercado eléctrico y las pautas de consumo del usuario para alcanzar el máximo ahorro e independencia energética.

Este equipo de almacenamiento de energía inteligente es apto para una vivienda con consumo energético moderado y se administra de manera sencilla a través de la aplicación móvil MyAmpere, la que permite acceso a todos los datos de consumo, funcionamiento y suministro de la red. Además, lleva un registro de logros de reducción de emisiones que pueden compartirse en línea.

Este sistema se caracteriza por integrar todos los elementos necesarios para trabajar de forma autónoma en un mismo equipo. “Nuestras soluciones avanzadas de software combinan inteligencia artificial, algoritmos de aprendizaje automático, análisis Big Data y tecnología blockchain, para crear herramientas que serán claves para este nuevo modelo energético”, finaliza Isidora Navarro, gerente de Ampere Copec.