Hitachi ABB Power Grids suministró la primera solución de Control de Frecuencia Secundaria para la empresa generadora Pacific Hydro y su parque eólico Punta Sierra en Chile, permitiendo que la energía de los parques eólicos se integre de forma segura en la red eléctrica chilena, operada por el Coordinador Nacional Eléctrico.

La central renovable pertenece a Pacific Hydro y opera desde 2018 en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, con una capacidad instalada de 82 MW, mediante 32 aerogeneradores.

Servicio

De acuerdo con lo informado por Hitachi ABB Power Grids, el trabajo realizado para Pacific Hydro se dividió en dos partes: la primera fue integrar la subestación del parque eólico al Sistema Eléctrico Nacional, incluyendo el equipo de control y protección con el sistema Scada, lo que se completó a finales de 2018.

La segunda fase del proyecto consistió en integrar el parque en el algoritmo de Control de Frecuencia Secundaria con el Coordinador Nacional Eléctrico, que consiste en recibir comandos activos de regulación de energía y enviarlos al controlador del parque, etapa que completaron durante 2020.

«Este proyecto icónico representa un logro técnico notable, pues convirtió a este parque eólico en pionero en ofrecer servicios complementarios de regulación de frecuencias durante la etapa secundaria. Estamos orgullosos de colaborar con Hitachi ABB Power Grids en este proyecto», dijo Renzo Valentino, CEO de Pacific Hydro Chile.

El trabajo ejecutado por el proveedor de soluciones tecnológicas consistió en la instalación de un sistema MicroSCADA para la automatización de energía. Se utilizaron servidores redundantes y un servidor dedicado para almacenar datos y tendencias, y los algoritmos se programaron utilizando RTU560 de Hitachi ABB Power Grids. Basados en el estándar IEC 61850 para la comunicación de subestaciones, los sistemas están diseñados para ser altamente redundantes y confiables.

Respecto a las medidas de seguridad adoptadas para evitar la propagación del Covid-19 Marcio Ferraz, Latin America HUB Manager de la unidad de negocios Grid Automation (GA) de Hitachi ABB Power Grids, explicó que esta tarea se llevó a cabo de forma remota: «Nos conectamos a una VPN proporcionada por Pacific Hydro, realizamos las configuraciones offline, la probamos en nuestras demostraciones Hitachi-ABB y la cargamos remotamente en Punta Sierra. Al combinar capacidades únicas a través de la energía sostenible y las tecnologías digitales avanzadas, abrazamos el espíritu de innovación que nos ayuda a servir a nuestros clientes».