(La Tercera-Pulso) La Superintendencia de Electricidad y Combustibles se encuentra analizando posibles sanciones a las empresas de luz debido a los cortes que se originaron el fin de semana debido al sistema frontal que se registró desde la Región Metropolitana hasta la de Los Ríos.

Junto a ello, también el organismo analiza eventuales compensaciones para los clientes que sufrieron cortes en el suministro, que en algunos casos superó las 24 horas.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, se reunió con asociaciones municipales de las comunas afectadas durante esta mañana. Tras ello, señaló que el 2,5% de clientes a nivel nacional se vieron afectados por el corte de suministro eléctrico.

“La SEC ha iniciado el chequeo normativo tendiente a determinar si proceden al inicio de procesos sancionatorios que busquen dar señales a las empresas para que corrijan sus procesos y junto con ello, por cierto, estos cortes prolongados en la medida que en muchos casos exceden los estándares de la normativa. Entonces, la Superintendencia también da inicio al proceso de compensaciones que significa que en la boleta subsiguiente, una vez calificadas las interrupciones, deberán aparecer esas compensaciones en la boleta de los clientes”, explicó.

En esa línea, el superintendente ejemplificó con casos ocurridos durante el año pasado. “Durante el año 2020 se generaron sanciones a algunas compañías en nuestro país muy importantes por faltas en la continuidad por exceder los estándares normativos. Esas multas buscan entregar señales de corrección, esas multas buscan que no se produzcan beneficios económicos en las compañías a a causa de no hacer la mantención y la prevención para evitar los cortes de luz. Por otro lado, durante el año 2020 también se procesaron y se instruyeron desde la SEC 11 mil millones de pesos en compensaciones a clientes. Todos estos análisis, todas estas herramientas las utilizamos y buscan mejorar el desempeño y las empresas deben responderle a sus clientes en términos de que hoy día la luz es un servicio básico esencial, y en un fin de semana, con la contingencia que estaba nuestro país, además es necesaria para mantenerse informado de la contingencia tan relevante”.

En la instancia, Ávila señaló que desde la SEC entablaron diálogo con el SERNAC para prestar apoyo a “todos los que tienen actividad empresarial o comercial que también pueden haber tenido perdidas” de mercaderías.

Hasta ahora, la “ley contempla un articulado que esboza la forma de cómo se podría iniciar un proceso para revisar la solicitud de concesión de una empresa eléctrica”, advirtió Ávila.