El Panel de Expertos declaró inadmisible la discrepancia presentada por Charrúa Transmisora de Energía, Alto Jahuel Transmisora de Energía, Interchile, Compañía Transmisora del Norte Grande (de Chilquinta), Eletrans, Sociedad Austral de Transmisión Troncal y Sistema de Transmisión del Norte contra el Coordinador Eléctrico Nacional por el «Informe de Revisión de Peajes del Sistema de Transmisión Nacional correspondiente al año 2019».

De acuerdo por lo informado por la institución, «las materias sometidas a dictamen de este Panel de Expertos no son de aquellas de competencia del Panel», por lo que no fueron admitidas.

El informe de admisibilidad indica que la solicitud de algunas empresas de transmisión para que el Coordinador corrija el informe impugnado, «dándole una aplicación sistémica» a ciertos puntos del dictamen 4 del Panel del año pasado (4-2020) no corresponde, puesto que la Ley indica que con los dictámenes de la institución «no procederá ninguna clase de recursos, jurisdiccionales o administrativos, de naturaleza ordinaria o extraordinaria».

«De este modo, el Panel carece de competencia para conocer de una declamación contra los dictámenes que emite», se señala en el documento.

Generadoras

Antes de que el Panel aprobada el informe, las empresas AES Gener, Colbún y Enel Generación Chile, solicitaron que se declararan inadmisibles las discrepancias presentadas por las transmisoras.

«Solicitamos que las discrepancias presentada por las Empresas Discrepantes sean declaradas todas inadmisibles por dos razones: (i) porque mediante ellas se intenta discrepar extemporáneamente del Informe de Revisión de Peajes por el Sistema de Transmisión Nacional Año 2019 (“IRA-2019”) notificado el 20 de mayo de 2020 y (ii) porque la materia discrepada ya fue analizada y resuelta en el Dictamen 4-2020, careciendo el H. Panel de competencia para conocer de la revisión de un dictamen previo y definitivo», de indica en la solicitud de AES Gener.

De acuerdo con la presentación de Colbún, las materias de la discrepancia «exceden el ámbito de competencia» del Panel de Expertos, además de que «no se refiere a una materia propiamente objeto de discrepancia conforme la Ley».

Por su parte, Enel Generación Chile solicitó que se declare inadmisible la discrepancia de la Compañía del Norte Grande, señalando que esta no presentó la discrepancia contra el organismo coordinador.

También presentó que se declare inadmisible la discrepancia del «Grupo Celeo, toda vez que lo que pretende el discrepante es revisar una materia ya resuelta por el Honorable Panel de Expertos».

Según la generadora, el dictamen de esta institución no dice nada sobre la aplicación de intereses,, indicando en su escrito que, «de forma velada, las discrepantes del “Grupo Celeo” buscan extender los alcances del Dictamen N°4-2020 a una materia no considerada por éste, solicitando al H. Panel de Expertos que ordene al Coordinador realizar ajustes a los cuadros de pagos del IRA 2019 versión 2, sin considerar la aplicación de intereses».