Un paso fundamental para avanzar en la digitalización del gas de distribución a nivel residencial granel realizó Gasco con la implementación de un medidor digital que puede leer en línea los consumos del combustible, para saber cuándo proceder a la recarga del suministro, según señala Javier Moya, subgerente de Negocio Residencial de la empresa.

El ejecutivo indica a ELECTRICIDAD que la idea de este año es consolidar esta tecnología en el sector y posteriormente estudiar la posibilidad de extenderla hacia otras industrias y mercados.

¿Cuáles son los objetivos de esta medida?

La implementación del nuevo medidor digital que desarrollamos en Gasco viene a cambiar el modelo actual de consumo, carga y pago de los clientes residenciales, ya que esta tecnología busca simplificarles la vida. Una de las mejoras es que los clientes ya no tendrán que preocuparse de pedir el gas, pues será la empresa la que vaya a recargar cuando el suministro se esté agotando, ya que el sistema permite revisar en línea y de forma remota las lecturas de consumo. Además, ahora el pago será mensual a través de una boleta, que cobrará solo lo consumido en dicho período, mientras que antes era necesario hacer un pago por la carga completa del estanque.

Por otro lado, los clientes ahora podrán ver en línea y de forma diaria su facturación, por lo que podrán entender cuales son sus consumos. Por ejemplo, conocer cuanto es el gasto en calefacción y así tomar medidas para ahorrar.

¿Qué cronograma de crecimiento tienen para esta tecnología dentro del sector?

A la fecha, hemos implementado más de 100 medidores en la Región Metropolitana con resultados muy positivos, por lo que el objetivo de este año es consolidar y expandir el sistema en la región, para luego ampliar la presencia en el resto de las comunas del país.

¿Cuáles son las principales características técnicas de estos medidores?

La principal novedad que tienen estos medidores digitales es la transmisión de datos, que gracias a un sistema inteligente y tecnología 3G nos permite monitorear en línea el consumo y facturación de los clientes residenciales. Esto nos permite hacer cortes en caso de alguna emergencia o reponer el servicio de manera remota, sin necesidad de enviar algún equipo a terreno.

También hemos implementado un sensor de nivel que permita dar aviso digitalmente al área de logística para poder saber cuando abastecer de gas licuado, y realizar la carga el día de preferencia de nuestros clientes.

¿Cómo contribuye esta medida al impulso de la digitalización en el sector del gas de distribución?

En Gasco estamos muy contentos por el desarrollo de esta tecnología ya que somos pioneros y estamos convencidos de que este sistema será un estimulo para avanzar en la digitalización. El poder entregar un suministro continuo a los clientes granel residencial, eliminar la lectura presencial, ofrecer información de consumo y lectura en línea, son algunas de las características que nos permiten ser más eficientes y entregar un mejor servicio.

¿Cómo interactúa esta iniciativa con el futuro desarrollo de redes inteligentes en el sector del gas?

El desarrollo del medidor digital nos invita a seguir buscando nuevas soluciones energéticas para nuestros clientes, con iniciativas más sostenibles, innovadoras y eficientes. En el caso puntual del medidor digital, estamos trabajando para escalar esta tecnología y así tener mayor cobertura y alcance, como también estamos estudiando la posibilidad de aplicar esta innovación en otras industrias y mercados.