El Panel de Expertos admitió a tramitación la discrepancia presentada por Solar San Pedro III SpA, propietaria de la planta solar del mismo nombre, contra la aprobación por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, del Estudio de Coordinación y Ajuste de Protecciones del Parque Eólico Calama de la empresa Engie, señalando que no se consideraron sus observaciones al respecto, «que tienen por objeto velar por la seguridad de su proyecto y del sistema eléctrico nacional, ni manifestar fundamento alguno para tal situación».

Es así como el desarrollador solicita que se deje sin efecto el estudio, además de que se le ordene al organismo coordinador, retrotraerse «a la etapa de primera iteración», acogiendo sus observaciones  y que sean «debidamente fundadas».

«La presente discrepancia recae contra del Estudio de Proceso de Interconexión efectuado por el Coordinador a Engíe Energía Chile S.A. («Engie»)con ocasión del proceso de interconexión del Proyecto Solar Engie (conforme se define más abajo) a la Línea de Transmisión Jama (que se define en el siguiente capítulo) de propiedad de San Pedro III. Dicha actuación corresponde a un acto de coordinación de la operación del sistema eléctrico del Coordinador», se indica en la presentación de la discrepancia.

Cronograma

El Panel de Expertos informó que las observaciones o presentaciones de las partes e interesados en la discrepancia se recibirán hasta el 5 de febrero, estableciendo para el 12 del mismo mes la realización de la audiencia pública, a través de video conferencia.

Las observaciones y rectificaciones de las presentaciones de esta audiencia se efectuarán hasta el 19 de febrero, según indicó la institución.