Para el 23 de abril está contemplado el inicio del Magíster en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética de la Universidad Católica de Valparaíso, que durará hasta diciembre de este año, con el objetivo de aportar en la formación de profesionales con conocimientos profundizados, entregando herramientas que le permitirán identificar oportunidades, desarrollar, promover e incrementar proyectos de mitigación de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático, relacionados con el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el mercado del carbono en Chile, como de aquellos proyectos relacionados con energías renovables, eficiencia energética y economía circular.

El curso está dirigido a profesionales relacionados con el área ambiental, energética y de manejo y gestión de proyectos, empresarios y emprendedores de pequeñas y medianas empresas, académicos e investigadores de universidades; que necesiten desempeñarse directa o indirectamente en el mercado del carbono ya sea a través de los mecanismos desarrollados por las Naciones Unidas o el mercado voluntario, proyectos de mitigación de GEI, eficiencia energética, energías renovables, huella de carbono y Sustentabilidad ambiental.

Las postulaciones al magíster vencen en marzo próximo.

Programa

El programa contempla seis ejes formativos:

-Comprender integralmente el funcionamiento y el ciclo del MDL, integrando conocimientos y experiencia de manera que les permita analizar de modo comprensivo y sistemático las alternativas y posibles oportunidades que representa dicho mecanismo.

-Identificar y visualizar el potencial de los proyectos MDL que generen beneficios tanto ambientales como económicos relacionados con la transacción de bonos de carbono.

-Comprender el vínculo entre los procesos productivos, la Sustentabilidad ambiental y energética de los procesos y el mercado del carbono.

-Formular proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e identificar tecnologías y metodologías aplicables, y en particular la formulación de proyectos que consideren el uso de energías renovables y la eficiencia energética.

-Identificar los sistemas con mayores consumos energéticos en una planta industrial y proponer alternativas de mejora para optimizar la eficiencia energética global.

-Evaluar alternativas tecnológicas de reemplazo de combustibles considerando la incorporación de Energías Renovables No Convencionales.