CMPC mira con interés la investigación y alternativas de uso del hidrógeno verde en sus actividades, donde aprecian la posibilidad de producir este recurso energético en el futuro a través de las plantas de biomasa con desechos forestales que tiene en operación, según sostuvo Enrique Donoso, gerente de Bioenergías Forestales de la empresa, en la última jornada de Cavendish Tour, donde se vieron los pilotajes y el desarrollo de proyectos en la zona centro sur.

El ejecutivo planteó que a 2030 la compañía podría producir hidrógeno verde, «gasificando la biomasa de los desechos forestales y aserraderos, o con energía eólica», además de que se puede contemplar otros usos a futuro, como incorporar celdas de combustibles, «que son recargados mediante estaciones de hidrógeno móviles en faena, abastecidas por camiones tanque que llevan hidrógeno gasificado».

Otra perspectiva que se proyecta es adoptar progresivamente grúas horquilla de hidrógeno en todas las plantas de la empresa, junto con el reemplazo de combustibles fósiles por hidrógeno «en procesos productivos de celulosa, madera, papeles y productos tissue (calderas, hornos)».

Donoso indicó que otra visión a futuro es poner en marcha un tren a hidrógeno «que transporta productos terminados de las plantas a los puertos de Talcahuano, Lirquén y Coronel».

Transporte

Otra exposición que abordó las oportunidades del hidrógeno verde en el sector forestal fue la que realizó Patricio Álvarez, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Biobío, la cual forma parte de la MacroFacultad de Ingeniería que también integran la Universidad de Talca y la Universidad de la Frontera.

El académico planteó la agregación de valor al transportes forestal con este recurso, señalando que «podría abaratar costos en el proceso productivo de la industria».

Al cierre de la jornada se anunciaron tres proyectos de hidrógeno verde que se suman al Programa de Mentorías de Misión Cavendish, donde se busca aportar estas iniciativa con la ayuda de expertos. Los seleccionados fueron los trabajos «planta de producción de hidrógeno verde»; Amoníaco verde para la industria de Ñuble», y «H2 Developments».

Cavendish Tour es una iniciativa impulsada por el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).