Los diputados y diputadas Pablo Vidal, Maya Fernández, Gonzalo Winter y Camila Vallejo, junto al alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres Mauro Tamayo, presentaron en el ex Congreso el proyecto de ley que busca impedir la suspensión del suministro eléctrico por el no pago en los servicios de alumbrado público, recintos de salud primaria y educación subvencionada municipal, en complemento de lo ya establecido en el artículo 141°de la Ley General de Servicios Eléctricos (LSGE), que actualmente resguarda sólo a hospitales y cárceles.

La iniciativa se basa en que la electricidad «es un servicio básico y esencial para los habitantes de nuestro país, que permite otorgar servicios prioritarios como los de salud y municipales; de educación y alumbrado público, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida, el bienestar, la seguridad y el desarrollo social de la población. Por tanto, deberían estar bajo exención de corte por no pago».

Municipios

Según Mauro Tamayo, presidente de la Asociación de Municipios Libres, este proyecto «es urgente porque hoy existe el riesgo de que a una comunidad se le corte en la noche el alumbrado público, si lo determina la empresa. Creemos que el alumbrado público da seguridad a muchas personas y no puede estar el riesgo de corte por la mala gestión de algún alcalde o alcaldesa. El alumbrado público debe ser un derecho esencial y por eso incorporamos a la Ley de Servicios Generales de Electricidad esta exención, al igual que la tienen las cárceles y los hospitales».

Agregó que la situación de la pandemia tiene en estado crítico a muchos municipios y es probable que «muchos tengan la imposibilidad de pagar la luz eléctrica, pero no por eso se debe perjudicar a los vecinos y amenazarlos con la inseguridad».

Comisión

El presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (Independiente) señaló que  los clientes residenciales «no pueden ser víctimas de un corte de servicios eléctricos en el alumbrado público y por eso valoramos esta iniciativa».

El legislador afirmó que pondrá el proyecto en tabla «lo antes posible y dado el carácter transversal que tiene, ya que está apoyado por parlamentarios de Chile Vamos, esperamos el respaldo del ejecutivo y que se le pueda poner la máxima urgencia de la tramitación, para que esto pueda estar resuelto durante el primer semestre».