La Oficina de Energía Fósil del Departamento de Energía de Estados Unidos anunció planes para poner a disposición US$160 millones en fondos federales para ayudar a recalibrar la vasta infraestructura de energía y combustibles fósiles del país norteamericano «para la producción de energía y productos básicos descarbonizados».

Según se indicó, el financiamiento, para acuerdos de cooperación de costos compartidos, «tiene como objetivo desarrollar tecnologías para la producción, transporte, almacenamiento y utilización de hidrógeno de origen fósil, con progreso hacia emisiones netas de carbono cero».

La repartición federal informó que Estados Unidos autorizará tecnologías avanzadas y novedosas capaces de mejorar el rendimiento, la confiabilidad y la flexibilidad de los métodos para producir, transportar, almacenar y usar hidrógeno.

«Esto permitirá a Estados Unidos seguir extrayendo el máximo valor económico de los recursos energéticos de combustibles fósiles. Cuando se combina con las capacidades de captura y almacenamiento de carbono, el hidrógeno de bajo costo obtenido de materias primas y procesos de energía fósil reducirá significativamente la huella de carbono de estos procesos y permitirá el progreso hacia la producción de hidrógeno con emisiones netas de carbono cero», se señaló.

La entrega de recursos para el desarrollo de proyectos se concentran en estas áreas:

1. Producción de hidrógeno de carbono neto cero o negativo a partir de la gasificación modular y la co-gasificación de desechos mixtos, biomasa y materias primas tradicionales: Avanzar en tecnologías de gasificación capaces de mejorar el rendimiento, la confiabilidad y la flexibilidad para producir valores netos cero o negativos. hidrógeno de carbono acomodando fácilmente la integración de la captura de carbono antes de la combustión. Un objetivo adicional es utilizar materias primas de bajo costo y costo negativo, junto con materias primas tradicionales, para producir combustibles y productos químicos de bajo costo neto de carbono cero.

2. Desarrollo de tecnología de celdas de electrólisis de óxido sólido: Desarrollar materiales nuevos o modificados para SOEC y mejorar la comprensión de los mecanismos de degradación en SOEC para una producción eficiente y rentable de hidrógeno.

3. Captura de carbono: Completar el diseño inicial de un sistema de captura, almacenamiento y utilización de carbono a escala comercial (CCUS) que separa y almacena más de 100.000 toneladas anuales de dióxido de carbono neto con una pureza del 95%, con un 90% o más eficiencia de captura de carbono, de una planta de reformado con vapor de metano (SMR) o reformado autotérmico (ATR) que produce 99,97% de H2 a partir de gas natural.

4. Turbinas avanzadas: Mejorar el rendimiento de los sistemas de combustión de turbinas de gas alimentados con hidrógeno de alta pureza, mezclas de hidrógeno y gas natural y otros combustibles neutros en carbono (por ejemplo, amoníaco). Un objetivo adicional es demostrar un motor de detonación giratorio alimentado por hidrógeno en una turbina de gas.

5. Producción de hidrógeno a base de gas natural: Desarrollar tecnologías transformadoras de descarbonización de gas natural para producir hidrógeno con carbono cero o negativo, a fin de satisfacer las necesidades de los futuros mercados de hidrógeno.

6. Infraestructura de gasoductos de hidrógeno: Desarrollar tecnologías que mejoren el costo y el rendimiento (p. Ej., Resistencia, confiabilidad, seguridad, integridad) de la infraestructura de transporte de hidrógeno, incluidos los gasoductos y las estaciones de compresión.

7. Almacenamiento de hidrógeno subterráneo: Desarrollar tecnologías para mejorar el costo y el rendimiento (eficiencia, seguridad, integridad) del almacenamiento de hidrógeno subterráneo.

De acuerdo con el Departamento de Energía, los proyectos serán administrados por el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética.